De los más de 900 controles sanitarios del agua en zonas de baño realizados esta temporada por la Conselleria de Salut, sólo dos, dieron resultados que obligaron a tomar medidas. Se trata de Albercutx en Polença en donde se prohibió el baño y en Cala en Forcat, Ciutadella, que se desaconsejó temporalmente
El Servicio de Salud Ambiental de la Dirección General de Salud Pública y Participación ha realizado desde el inicio de la temporada más de 900 controles de calidad de las aguas de las playas de Balears. Conforme al programa de vigilancia y control de las aguas de baño de Balears, impulsado por la Consejería de Salud, en la temporada 2017 —que va del 8 de mayo al 8 de octubre— existen 157 zonas de baño censadas, con 193 puntos de muestreo, que corresponden a 32 municipios.
En cada punto de muestreo, el Servicio de Salud Ambiental realizará entre mayo y octubre un mínimo de 8 controles (en total, entre 70 y 90 muestras semanales). Cabe decir que después son los ayuntamientos los responsables de poner carteles en las inmediaciones de las playas para informar a la población de los resultados de las analíticas.
Las inspecciones de las playas incluyen:
a) La toma de muestras del agua de baño para analizar en el laboratorio:
• Escherichia coli
• Enterococos intestinales
b) Una inspección visual del agua de baño, donde se observa la transparencia, medusas, residuos alquitranados, cristal, plásticos, caucho, maderas, materias flotantes, sustancias tensioactivas y restos orgánicos.
c) Una inspección visual de la arena para detectar la presencia de restos alquitranados, cristal, plásticos, caucho, maderas y restos orgánicos.
d) La observación de las condiciones meteorológicas: tiempo, viento, estado de la mar y lluvias.
En cuanto al agua, cuando se superan los valores establecidos para que sea apta para el baño, se realizan muestreos complementarios para confirmar o descartar el incumplimiento de las condiciones aptas.
Hasta ahora, esta temporada se han realizado 911 controles (512 en Mallorca, 155 en Menorca, 215 en Ibiza y 35 en Formentera), que han dado como resultado 895 playas aptas. Los 16 controles restantes detectaron contaminación microbiana y por eso se cogió una muestra complementaria para confirmar o descartar la contaminación. Sólo dos dieron resultado positivo y se dictó una prohibición de baño temporal (Albercutx, Port de Pollença) y se desaconsejó el baño temporalmente (Cala en Forcat, Ciutadella). No obstante, en los análisis de seguimiento que se realizaron poco después los resultados ya fueron correctos.