DESTRUCCIÓN DE AUTÓNOMOS DEL COMERCIO BALEAR
Especialmente preocupante resulta la pérdida de autónomos del comercio. En España se ha registrado ha registrado un descenso de 11.578 autónomos del comercio entre julio de 2017 y julio de 2018 en España, lo que supone una pérdida diaria de 31 autónomos. En Baleares el descenso ha sido del 1,7 por ciento. De los 21.608 autónomos del comercio que había en julio de 2017 se ha pasado a 21.244, 364 autónomos menos en un año, uno al día.
Los autónomos españoles emplean a más 900.000 personas asalariadas. La suma de los asalariados con los propios autónomos suponen uno de cada cinco cotizantes de la Seguridad Social en España.
PÉRDIDA DE COMPETITIVIDAD
El presidente de la patronal AFEDECO, Rafa Ballester, en declaraciones a mallorcadiario.com, ha explicado que ella pérdida de autónomos del comercio puede estar ligada al descenso de la facturación: “en lo que llevamos de año la facturación del pequeño comercio de proximidad han bajado. Nuestros asociados me comentan que hasta el diez por ciento. Si el pequeño autónomo estaba autocupado en un sector que se desinfla….”.
Atribuye la baja facturación a “la competencia de las grandes superficies, la venta ambulante ilegal, mil factores, a que han venido menos turistas, a la limitación del alquiler vacacional que nos generaba muchos clientes…”.
Explica que “si el negocio no va bien, hay quien decide cerrar su microempresa y buscar trabajo por cuenta ajena”. En su opinión ello “nos resta competitividad, es una lástima que se pierda la economía de los emprendedores. Soy partidario de que la gente sea valiente, apueste por el autoempleo y cree nuevas empresas”.
DESPARICIÓN DE AUTÓNOMOS
Cada día de agosto se perdieron 577 autónomos en España. En total 17.894 autónomos menos en un solo mes, lo que se traduce en la pérdida de autónomos más elevada en un mes de agosto desde que hay registro histórico. La cifra adquiere mayor dimensión si se analizan los datos de los últimos diez años. Al inicio de la crisis, en agosto del año 2008 había registrados en España 3.382.148 autónomos. Agosto de 2018 se cierra con 3.249.275 autónomos. En términos absolutos se han destruido 132.873 autónomos en el país en una década.
Así lo entiende Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA): “Los datos de paro y afiliación publicados hoy por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social son malos. Agosto cierra con una pérdida de 202.996 cotizantes a la Seguridad Social, el peor registro de la última década. Por su parte, el RETA pierde en agosto 17.894 autónomos, la pérdida más elevada en un mes de agosto desde que hay registro histórico”
INCERTIDUMBRE PARA EL EMPRENDEDOR
El mes de agosto cierra con un total de 47.047 parados más, hasta situar el número de desempleados en 3.1982.068 personas y la afiliación vuelve a caer por debajo de los 19 millones, al retroceder en 202.996 cotizantes hasta los 18.839.814 cotizantes.
Para Lorenzo Amor “estos datos ponen de manifiesto cómo se acelera la desaceleración en el crecimiento del empleo y que no se está dando el entorno necesario, la certidumbre ni el clima para favorecer el emprendimiento y la creación de empleo”.
Añade que “instamos al Gobierno y a toda la clase política a poner en marcha todas las medidas que sean necesarias para volver a la senda de la generación de empleo”.
PERFIL DEL AUTÓNOMO EN BALEARS
En Baleares hay unos 96.000 personas que cotizan en el RETA, que representan el 2,9 por ciento del total nacional, de los cuales el 57,9 por ciento son trabajadores autónomos personas físicas (2,8 por ciento del total nacional), proporción menor que la media a nivel nacional.
El resto (unos 40.000) son autónomos integrados en sociedades mercantiles, cooperativas u otras entidades societarias, colaboradores familiares o parte de algún colectivo especial de trabajadores, esta proporción supone un porcentaje que la media nacional (3 puntos por encima). El perfil mayoritario del autónomo balear se encuentra en el sector servicios, sin asalariados a su cargo, con una sola actividad, varón de 40-54 años (importante presencia 25-39 años), español, que lleva 5 años o más en su negocio, y que cotiza por la base mínima de cotización. Casi el 20 por ciento de los autónomos de las Islas son extranjeros.