Las temperaturas han subido un 0,3% en la última década en Menorca – menorca al día
Skip to content

Las temperaturas han subido un 0,3% en la última década en Menorca

Es el principal efecto del cambio climático, según el OBSAM

La alerta amarilla por altas temperaturas se volverá a activar el domingo
La alerta amarilla por altas temperaturas se volverá a activar el domingo

El Observatorio Socioambiental de Menorca (OBSAM) ha elaborado un informe sobre “BIOCLIMA Menorca 2017: Conocimiento, capacitación y difusión de los efectos del cambio climático sobre la biodiversidad en la Reserva de la Biosfera de Menorca” en el que afirman que el aumento de las temperaturas es el principal efecto del cambio climático en las últimas décadas en la isla de Menorca, con una subida promedio de 0,3ºC/ década en las temperaturas medias. Este aumento es mayor en las temperaturas medias primaverales y otoñales.
El régimen de lluvias no muestra una tendencia clara, ya que muchas de las variaciones pueden ser explicadas por la propia variabilidad interanual del clima mediterráneo en el régimen de precipitaciones.
Las poblaciones de organismos analizadas, presentan en general un buen estado de conservación, sin detectarse declives estadísticamente significativos en ningún grupo.
Otro factor que se ha mostrado como significativo para interpretar los resultados de la evolución seguida en los diferentes grupos estudiados es la evolución de la cobertura vegetal. Concretamente por lo que respecta al aumento de la complejidad estructural, no a su extensión, ya que se mantiene más o menos estable durante el periodo analizado (2002-2017). Este aumento de la estructura forestal, debido al abandono en buena medida de las explotaciones forestales y del pastoreo en zonas boscosas, ha permitido una respuesta positiva de las poblaciones de aves y mariposas forestales. Así se ha observado que el aumento de la estructura forestal ha tenido un efecto de mitigación de los efectos del cambio climático.
Las especies más vulnerables, en contra de lo que podría parecer a priori, han resultado ser las comunidades biológicas ligadas a actividades agro-ganaderas, es decir, con preferencias por los espacios abiertos. Los datos analizados presentan cierta estabilidad en sus poblaciones que contrasta con el incremento generalizado de las poblaciones forestales de aves y mariposas. El aumento de la intensificación de las 42 actividades agro-pecuarias durante las últimas décadas parece no ser favorable para las poblaciones de aves y mariposas de espacios abiertos.


Deja un comentario

Your email address will not be published.