45 de los 59 diputados no publican su currículum en el Parlament – menorca al día
Skip to content

45 de los 59 diputados no publican su currículum en el Parlament

No han informado de su experiencia y formación

Desconocidos.
Desconocidos.
Pocos diputados autonómicos han revelado su historial.

Por Eduardo de la Fuente
¿Conoce usted a los que nos gobiernan? En periodo electoral es fácil reconocer a las caras más destacadas de los partidos. Con un simple vistazo a la prensa, cualquiera pondría nombre a muchos de ellos, Si bien la pregunta es: ¿a qué se dedicaban antes de ejercer la política? Sólo 14 diputados del Parlament han publicado su currículum en la página de transparencia del Parlament. De 45 de los 59 diputados no se sabe a qué se dedicaban entes de ocupar su escaño. En algunos casos con trayectoria pública reconocida es fácil averiguarlo, en otros, son perfectos desconocidos. Poco se sabe de muchos de los que con su voto deciden el futuro del dinero que los ciudadanos aportan a las arcas públicas con su dinero.

Fuentes del Parlament han confirmado a mallorcadiario.com que sólo 14 diputados han facilitado su currículum para el portal de transparencia. La web institucional cumple a la hora de informar de la renta y el patrimonio de los diputados y de su trabajo en las diferentes comisiones. El pasado laboral y la formación es en la mayoría de casos una incógnita. Para ser diputado no es necesario presentar méritos como sí sucede para optar a una plaza de funcionario o personal laboral.

NO ESTÁN OBLIGADOS POR LEY

 

Los diputados no están obligados a facilitar su currículum. La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información y buen gobierno y la Ley 4/2011, de 31 de marzo, de la buena administración y el buen gobierno de las Islas Baleares, no prevé la obligación de conocer el pasado de los diputados. No sucede así con “los altos cargos, como también el de los gerentes de las empresas públicas o de cualquiera de los entes del sector público instrumental” como sí establece el Artículo 38 de la citada Ley 4/2011.

Llama la atención que alguno de los pocos currículums publicados sea apenas más que un puñado de letras. Resalta el de un diputado socialista que resume su vida laboral en 45 palabras. Eliminados el nombre de sus cargos públicos y las fechas, de él sólo conocemos, literalmente, tres palabras.

 

NI RASTRO EN PODEM, EL PI Y CS

 

El grupo parlamentario más numeroso es el del Partido Popular. De sus 19 diputados sólo se conoce el currículum de 7. Los socialistas andan a la par: de 14 diputados se desconoce el pasado de 9. De los 6 diputados de Més per Mallorca sólo se ha publicado el currículum del exvicepresidente Biel Barceló. De tres diputados de Més per Menorca sólo se conoce la vida de Nel Martí.

Es una incógnita qué fue en tiempos pasados de los 7 diputados de Podem, de los 3 de El PI, de los 3 expodemos, de los dos de Ciudadanos y del resto del Grupo Mixto. Ni uno de ellos ha facilitado al Parlament su currículum.


Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.