Skip to content

El Gobierno rebaja la velocidad máxima en carretera a 90 Km/h

La medida afecta a todas las vías de un sólo carril por sentido de circulación y sin separación física entre ambos

Afecta a la general.
Afecta a la general.
La carretera Maó-Ciutadella es una de las vías que deberá respetar la nueva restricción de velocidad.

El Consejo de Ministros de este viernes 28 de diciembre aprobó la bajada del límite de velocidad a 90 kilómetros por hora en carreteras convencionales. Esta medida, podría entrar en vigor a finales de enero, ya que primero tendrá que aparecer en el BOE (previsiblemente en la primera semana de enero) y, a partir de esa fecha, la DGT tendría un plazo de 30 días para cambiar las señales de tráfico. Una vez cambiadas, empezaría a aplicarse la nueva normativa.

En concreto, los turismos y las motocicletas en vías de un solo carril, tendrá un límite general de 90 km/h. En cambio, camiones, furgonetas, autobuses (si no cuentan con cinturones de seguridad para sus pasajeros) y resto de vehículos, podrán circular a un máximo de 80 en este tipo de vías.

La medida, que afectará a unos 10.000 kilómetros de los 165.000 de la red estatal de carreteras, contempla una excepción: en aquellas vías con separación física de los dos sentidos de circulación, el titular de la vía podrá fijar un límite máximo de 100 km/h para turismos y motos. Es en estas vías de un solo carril por sentido en donde tienen lugar en torno al 75% de los accidentes con víctimas. Además, la velocidad inadecuada es la causa concurrente en el 20% de los casos.

La medida estaba en la agenda del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska y del director de la DGT, Pere Navarro, después de que ambos avanzaran su intención de abandonar la iniciativa del anterior Ejecutivo de reformar la ley de Tráfico y apostaran por reformas legales puntales como ajustar los límites de velocidad o aumentar el castigo al uso del móvil al volante que pasa de costar tres puntos de sanción a seis además de la multa económica correspondiente.


Deja un comentario

Your email address will not be published.