Sigue la epidemia de gripe…y puede empeorar – menorca al día
Skip to content

Sigue la epidemia de gripe…y puede empeorar

La tasa de incidencia en Balears es de 84,5 casos por cada 100.000 personas

Más gripe.
Más gripe.
Salut pide que a los servicios de urgencia de los hospitales sólo se acuda en casos graves y para temas menores se vaya a las urgencias de los centros de salud.

Los hospitales públicos y los servicios de urgencias de atención primaria han atendido un total de 28.289 urgencias durante esta semana, un 16,3% más que la semana anterior. Del total, 9.620 se atendieron en los hospitales de la red pública y 18.669, a las urgencias de atención primaria. Un 12,93% de las urgencias hospitalarias han requerido de ingreso. Por su parte, los centros de atención primaria han diagnosticado 1.616 casos con síndrome gripal, cerca del doble de los registrados la semana pasada, con 932 casos. Además, esta semana el Hospital Universitario Son Espases ha dado la cifra más alta de urgencias registrada nunca en una sola jornada en este centro hospitalario, con 529 urgencias el pasado martes.

Durante la misma semana del año pasado, los datos mostraban una menor actividad asistencial, ya que se atendieron 27.758 urgencias. Sin embargo, se registraron menos urgencias en los hospitales (8.478) y más en los centros de primaria, con 19.280, que diagnosticaron 2.416 casos con síndrome gripal.

Por otra parte, el servicio de información 061 Salut Respon ha registrado esta semana un total de 449 consultas telefónicas. Los motivos más frecuentes de las llamadas han sido consultas sobre fármacos, seguido de fiebre en niños, fiebre en adultos, dificultades respiratorias y vómitos.

Según la Red Centinela de Gripe del Servicio de Epidemiología de las Islas Baleares, durante la semana del 7 al 13 de enero, la tasa de gripe por 100.000 habitantes fue de 84,5, inferior a la tasa estatal, que se situó en 109,4, pero superando el umbral de actividad epidémica, situado en el 35,35. Así pues, durante la segunda semana del año, se continúa en actividad epidémica, con un nivel de intensidad bajo pero de evolución ascendente.

Es importante recordar a la población que ante una urgencia leve acuda a los servicios de urgencia de los centros de salud, dejando así las urgencias de los hospitales para los casos más graves.

El Servei de Salut activó el pasado 1 de diciembre el plan para dar respuesta al incremento de la actividad asistencial que se prevé para esta época del año debido a la mayor incidencia de casos de gripe a los servicios de urgencias de los hospitales y los centros de atención primaria. El objetivo es dar una respuesta rápida durante las semanas con las tasas de gripe más altas.

En el caso de Menorca se teme que la próxima semana haya un repunte de los casos y aumente la tasa de incidencia actual.


Deja un comentario

Your email address will not be published.