Según un análisis del Grupo Adecco e Infoempleo las empresas baleares del sector TIC generan el 1,4 por ciento de empleo, por debajo de los primeros cinco puestos nacionales en número de ofertas vinculadas a las nuevas tecnologías. Lidera la demanda la Comunidad de Madrid (38,8 por ciento), seguida de Catalunya (24,5 por ciento).
A nivel nacional, en el sector de las TIC es la informática la que realiza una mayor aportación al conjunto de ofertas de empleo, con el 42,3 por ciento. Le siguen las telecomunicaciones, que aportan el 29,5 por ciento. También por encima del 10 por ciento, la consultoría informática o de telecomunicaciones, con un 15,9 por ciento, e Internet, con un 10,2 por ciento.
POBLACIÓN Y NÚMERO DE EMPRESAS
Con los datos actualizados del INE (Instituto Nacional de Estadística) se puede valorar la penetración de las nuevas tecnologías en las empresas de Baleares. Mientras que las Islas cuentan con 1.128. 908 habitantes y 96.638 empresas registradas, sólo se demanda el 1,4 por ciento de empleos TIC.
Al intentar establecer una equivalencia proporcional con Madrid y Catalunya se evidencia la distancia a la que se encuentran las empresas de Balears. Las 538.917 empresas de Madrid (6,5 millones de habitantes) copan la demanda tecnológica al necesitar casi el 40 por ciento de los empleos. Por su parte las 618.366 empresas de Cataluña (7,6 millones de habitantes) se llevan el 24,5 por ciento. Para que Balears se “tecnificara” al mismo ritmo que Madrid debería demandar el 6,9 por ciento de empleos TIC, casi cinco veces más del 1,4 por ciento actual.