Balears inicia el camino para realizar trasplantes hepáticos – menorca al día
Skip to content

Balears inicia el camino para realizar trasplantes hepáticos

La mayoría de la infraestructura necesaria ya está en funcionamiento

Decisión tomada.
Decisión tomada.
Patricia Gómez anunció este martes la decisión adoptada por la Conselleria que dirige.

La Conselleria de Salud ha iniciado el proceso para poder realizar trasplantes hepáticos en el Hospital Universitario Son Espases.  La consellera de Salud, Patricia Gómez, y el director general del Servicio de Salud, Juli Fuster, han mantenido una reunión con representantes del Servicio de Cirugía General y Digestivo y del Servicio de Digestivo de Son Espases: el coordinador hospitalario de Trasplantes, Julio Velasco, el jefe del Servicio de Cirugía Digestiva y Hepatobiliar, Xavier González y Josep Pomar, gerente del hospital.

La consellera ha destacado la necesidad de poner en marcha el proyecto de trasplantes hepáticos, teniendo en cuenta las ventajas que supondrá para los pacientes de Baleares. Gómez ha afirmado que actualmente se dan las condiciones que avalan la necesidad de este proyecto.

El número de casos derivados a la península el año pasado, el hecho de disponer de buena parte de las infraestructuras necesarias y el compromiso de los buenos profesionales de Son Espases son determinantes para asegurar que el proyecto se desarrollará con criterios de máxima calidad, ha señalado.

La consellera ha comentado que la presidenta del Gobierno, Francina Armengol, está enterada del proyecto y que da apoyo.

Por su parte, el director general del Servei de Salut ha aceptado el reto que supone este proyecto para elllos, sobre todo teniendo en cuenta que, aunque el tratamiento de la hepatitis C ha hecho disminuir los casos de trasplantes por esta enfermedad, es cierto que la indicación aumenta porque cada vez se tratan más casos de enfermedades -especialmente el cáncer- que antes no se trataban.

Ha insistido en que, aunque el liderazgo del proyecto debe ser de Son Espases, se trata de una iniciativa compleja y con un coste alto que, por tanto, corresponde coordinarlo al Servicio de Salud.

Los asistentes a la reunión, que ha tenido lugar en la sede de la conselleria, han destacado que la puesta en marcha de este proyecto es también una cuestión de equidad para los ciudadanos de las Islas Baleares.

El coordinador de Trasplantes ha afirmado que Son Espases ya dispone de la infraestructura adecuada y que el número de donaciones de hígado en Baleares, un promedio de 30 por año, podría que la comunidad fuera autosuficiente.

Por su parte, el jefe del Servicio de Cirugía Digestiva y hepatobiliar, Xavier González, ha destacado la importancia que tendrá para Son Espases incorporar a su cartera de servicios este tipo de trasplante, ya que afecta a casi todos los servicios asistenciales.

Actualmente existen programas de trasplante hepático en todas las comunidades autónomas excepto en Baleares, Castilla-La Mancha y la Rioja.

Los pacientes de Castilla-La Mancha se trasladan principalmente en Madrid, por proximidad, y los de la Rioja a Cantabria.

Sin embargo, el traslado de los pacientes de Baleares, principalmente a Cataluña, es más complicado debido al factor de la insularidad y del tiempo que deben permanecer.

Por otra parte, los estudios indican que la existencia de programas de trasplante hepático ofrece una mayor probabilidad de acceder a un trasplante a los pacientes que lo necesiten.

Además, con un programa de trasplante hepático propio mejoran el diagnóstico y el seguimiento de los pacientes, se reduce la lista de espera y disminuye la tasa de mortalidad, resalta la conselleria.


Deja un comentario

Your email address will not be published.