Presentan en Maó la querella contra el rey emérito Juan Carlos I – menorca al día
Skip to content

Presentan en Maó la querella contra el rey emérito Juan Carlos I

El abogado Enrique Santiago expondrá en la sede de Esquerra de Menorca la iniciativa contra el anterior jefe del Estado y su círculo al que acusa de trece delitos

Rey emérito.
Rey emérito.
Se ha presentado una denuncia por hasta trece delitos.

El abogado Enrique Santiago explicará este miércoles a las 19,30 en la sede de Esquerra de Menorca en Maó (Camí des Castell 239) la querella presentada contra el rey emérito Juan Carlos de Borbón y hasta ocho personas de su círculo personal.  Entre ellas encontramos a Corinna Zu Sayn Wittgenstein, los empresarios Juan Miguel Villar Mir y Juan Villalonga, el comisario Villarejo y el director del CNI Félix Sanz, entre otros. Se les acusa de la posible comisión de delitos de cohecho, contra la Hacienda Pública, administración desleal, fraude y exacciones ilegales, tráfico de influencias, constitución de grupo criminal, blanqueo de capitales, encubrimiento, amenazas de muerte condicionales, descubrimiento y revelación de secretos, omisión del deber de perseguir delitos o corrupción entre particulares, un total de trece infracciones.

Según el abogado Santiago esta querella debería ser como cualquier otra. Pero la realidad, según él, es otra. Se entró en el Tribunal Supremo en diciembre y lo primero que les solicitaron fue una fianza de 12.000 euros para estudiar si aceptaban la querella. Este dinero se recaudó mediante crowfunding. A estas alturas todavía no les han comunicado si aceptan el caso dentro del Tribunal Supremo.

Santiago apunta que la monarquía es un vestigio del pasado que no tiene razón de ser en pleno siglo XXI “y si encima es para cometer delitos o enriquecerse de forma personal es inaceptable” declaró ante los micrófonos de Ràdio Menorca.

No obstante cabe recordar que según la Constitución en su artículo 56, párrafo 3 se declara que la figura del monarca es irresponsable e inviolable lo que impediría enjuiciarle por delitos.

Enrique Santiago recuerda que España no elige su jefe del estado desde hace más de 80 años. Fue Manuel Azaña en las elecciones de 1936.


Deja un comentario

Your email address will not be published.