Saltar este contenido

Los TTOO avisan de una subida en las reservas desde Alemania

Se incrementan las plazas aéreas ya que se avanzan los vuelos al país germano

Premio periodístico.
Premio periodístico.
Turespaña entregó un galardón por un reportaje sobre los encantos de Menorca.


A dos meses del inicio de la temporada turística, los datos que llegan desde Alemania apuntan a una mejora del comportamiento en abril y en mayo gracias a la decisión adoptada por las compañías regulares y low cost de avanzar su operativa con Menorca. Según la información de que dispone la Fundació Foment del Turisme de Menorca, si no hay cambios de última hora, las rutas en Berlín, Frankfurt, Colonia y Düsseldorf estarán activas a partir de abril, lo que supone un adelanto de entre un mes y dos semanas en relación al año anterior. El resto comenzarán a operarse en mayo y todas llegarán hasta finales de octubre. Así lo explicaron en la feria turística ITB.

Esto tiene una correlación directa con el número de plazas programadas desde el mercado alemán y que, a estas alturas, superan en un 5% los registros del año pasado. Sin embargo, hay que ser prudentes y confiar en que  finalmente compañías aéreas y touroperadores terminen confirmando los slots reservados.

Estas cifras, ciertamente, hacen referencia a la capacidad aérea disponible desde Alemania para esta temporada, no al volumen de reservas.  “La decisión de las compañías aéreas de empezar a operar a partir de abril y hasta el otoño confirma que Menorca genera demanda en el mercado alemán fuera de los meses punta de la temporada. Para nuestras empresas es una buena noticia porque asegura un mayor dinamismo de la actividad económica en meses que suelen ser más átonos. Desde la fundación, continuaremos trabajando para incentivar la mejora de la conectividad, una cuestión capital para conseguir hacer de nuestra isla un destino más competitivo ” explicó la vicepresidenta del Consell, Maite Salord.

Aunque touroperadores y agencias suelen no avanzar este tipo de información, este jueves han accedido a desvelar algunos datos. Ha estado en el marco de las reuniones mantenidas entre el Govern, los Consells Insulars y los principales touroperadores alemanes.

A preguntas de los medios de comunicación, los responsables de FTI y Der Touristik han informado de que el volumen de reservas hacia Menorca se encuentra, en estos momentos, un 30% y un 20%, respectivamente, por encima del año pasado. Aunque el volumen de negocio de estas empresas es modesto, la tendencia deja entrever un interés de los alemanes en Menorca, más teniendo en cuenta que el comportamiento en las otras islas no es igual. Alltours también ha confirmado que las ventas hacia Menorca están en positivo, si bien no ha querido concretar un porcentaje, mientras que TUI y Thomas Cook han descartado hacer pública esta información.

Con estos datos en la mano, y con la convicción de que el alemán es un mercado prioritario para Menorca por su capacidad desestacionalizadora y su componente cualitativo, desde el FFTM reforzarán el paquete de acciones promocionales en origen, un paquete que este año, a diferencia de otros años, han puesto en marcha a comienzos de año.

Por otro lado, Turespaña celebró esta semana en el Hotel Meliá Berlín la Noche de España, evento que reunió destacadas personalidades políticas y empresariales y que contó con la intervención de la ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, y la asistencia de la consellera Maite Salord.

En el transcurso del acto se entregaron los Spain Tourism Awards, premios con los que Turespaña  reconoce los mejores reportajes sobre destinos españoles. En la categoría Mejor Reportaje de Viajes el premio recayó en la periodista Birgitte Kramer, del diario nacional Süddeutsche Zeitung, por el reportaje “Menorca, lo que el viento viró” sobre los árboles singulares de la isla y, en general, sobre los valores naturales y culturales que hacen de Menorca un destino genuina.


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.