Skip to content

El geriátrico de Es Castell, una realidad

El PI-Es Castell

No a los cuarteles.
No a los cuarteles.
El PI rechaza ubicar en s'Esplanada el nuevo geriátrico.

Esta legislatura ha sido muy importante para Es Castell. El equipo de gobierno del que formamos parte ha dedicado todos los esfuerzos en muchas acciones para el pueblo, pero hay una que nos ha hecho especial ilusión, el geriátrico.

Después de tantos años, Es Castell por fin tendrá un geriátrico, por fin nuestros mayores podrán estar cerca. Podemos celebrarlo, pues el Govern Balear nos otorga una partida de 6 millones de euros para hacer de esta necesidad una realidad; pero una realidad que se debe de gestionar en un plazo de tiempo determinado, si no esta partida quedará en desuso y no la podremos utilizar.

En un principio surgió la idea de que el geriátrico se ubicara en el centro del pueblo, en la Esplanada, pero nos encontramos con un problema y es que los cuarteles primero se tienen que rehabilitar, una vez acabado este
proceso hay que modificar el PGOU y finalmente ver qué usos se les puede dar. No nos engañemos, todo este proceso no lo tendremos gestionado ni en esta próxima legislatura, ni muy seguramente en la siguiente, y el pueblo necesita tener un geriátrico desde hace más de 20 años.

Por eso hoy queremos hablar de cosas positivas y explicar a todo el pueblo, tanto a los jóvenes como a la gente mayor, futuros usuarios de estas dependencias, que Santa Ana es un emplazamiento ideal para el geriátrico. Tal y como se encuentra actualmente, una vez aprobado el proyecto de la construcción, se podrán empezar las obras de inmediato y a principios del 2021 ya estará en funcionamiento.

Santa Ana es una urbanización tranquila, donde los mayores podrán salir a dar un paseo y llegar hasta el parque donde tienen un espacio adaptado para hacer gimnasia al aire libre. Además, los familiares podrán visitarlos sin problemas de aparcamiento.

Seamos realistas y conscientes, cuando lleguen las fiestas del pueblo no les vamos a dar ningún malestar. ¿Os podéis imaginar un geriátrico en medio de la Esplanada con la feria y demás eventos que se realizan en la plaza durante 15 días? Un geriátrico necesita tranquilidad y tener las verbenas de un pueblo junto al edificio, tanto en la época estival como en los distintos eventos que se organizan a lo largo del año, no les otorgará ese bienestar.

Sabemos que en un geriátrico residen personas con distintas situaciones, muchas de ellas muy enfermas, y un servicio de ambulancia siempre será más rápido en la zona de Santa Ana que en el centro del pueblo, especialmente en épocas festivas. Lo mismo si se requiere un servicio funerario, donde prima la discreción.

Con todos estos aspectos que muchas veces no nos paramos a pensar, queremos que el pueblo haga una reflexión positiva del geriátrico y de donde se va a construir, y sobre todo que celebremos que pronto nuestros familiares, que ahora mismo se encuentran en distintos pueblos, podrán regresar a Es Castell para estar cerca de los suyos, de vuelta a casa.


Deja un comentario

Your email address will not be published.