Skip to content

Baleares, ejemplo de Buenas Prácticas a nivel europeo

6 proyectos y un estudio para la diversificación económica son bien valorados por el Ministerio de Hacienda

La iluminación del Castillo de Capdepera, entre los proyectos cofinanciados con Fondos Feder en las Islas considerados como Buena Práctica por Parte del Ministerio de Hacienda
La iluminación del Castillo de Capdepera, entre los proyectos cofinanciados con Fondos Feder en las Islas considerados como Buena Práctica por Parte del Ministerio de Hacienda

Con un total de seis proyectos, Baleares fue en 2018 la región que ha tenido más proyectos considerados como Buena Práctica por el Ministerio de Hacienda en todo el Estado español, sólo por detrás de Andalucía.

El presupuesto total de los seis proyectos valorados como Buena Práctica es de 40.514.818,17 €. El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) aporta prácticamente la mitad de la inversión. Se trata de actuaciones en una gran variedad de áreas, tales como la Salud, la Educación, el Transporte Público, la Administración digital, el Patrimonio y la Biología Aplicada.

Los proyectos considerados como Buena Práctica son:

  • “Adquisición y mantenimiento de los sistemas de información y equipamiento a bordo del transporte sanitario”, que en el primer año de funcionamiento ha dado atención a un total de 150.745 pacientes.
  • “Suministro e instalación de una caja cofre para el centro de procesamiento de datos corporativo”, del que resultan beneficiados 32.820 usuarios públicos.
  • “Proyecto de electrificación del corredor ferroviario Enlace-Manacor”, con el que se han eliminado los transbordos y se reducen un 60% las emisiones contaminantes.
  • “Instrumentos de ciencia ciudadana para la detección y control de la avispa invasora ( Vespa velutina )”, que ha dado lugar a la aplicación móvil Vespapp ya la utilización de las redes sociales para la identificación y localización de ejemplares de esta especie. Un total de 41 personas han participado en proyectos de investigación científica relacionados con el medio ambiente en el marco de convocatorias públicas para proyectos de investigación.
  • “Construcción de un nuevo instituto de educación secundaria en Santa María”, con posibilidad de matricularse 480 alumnos ya el primer año de funcionamiento.
  • “Actuaciones de protección y conservación del patrimonio histórico en la isla de Mallorca”, por los proyectos de Reforma y adecuación de la instalación eléctrica del Castillo de Capdepera y el de Puesta en valor del centro histórico de Alcúdia. Un total de 23.518 metros cuadrados de edificios y espacios públicos del patrimonio local de las Islas Baleares han sido recuperados.
  • Reconocimiento para un estudio destinado a la diversificación económica.

Aparte de estos proyectos financiados con Fondos Europeos, también se ha reconocido como buena práctica el Estudio de Economía del Conocimiento, encargado por la Dirección General de Innovación e Investigación para poder reorientar los recursos disponibles en Baleares hacia áreas de la economía del conocimiento y de la innovación. Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, es necesario promover la diversificación económica y la inversión privada en I + D y aumentar el valor añadido de productos y servicios.

En este caso, ha sido reconocido por el proyecto Knowledge & Innovation for SME s de Interreg Europe (KISS), así como por el Ministerio de Hacienda. La iniciativa balear ha sido valorada por su contribución a la estrategia de innovación regional. El director general de Innovación e Investigación, Pep Lluís Pons, ha presentado el proyecto tanto en Hamar (Noruega) como en Madrid.


Deja un comentario

Your email address will not be published.