Más allá del incontestable triunfo electoral del PSOE, el resto de partidos y candidatos en Menorca realizaron valoraciones muy diferentes a la hora de interpretar el voto en estas generales. Lo que quedó claro es que, aparte del PSOE como claro ganador, sólo hubo fiesta de verdad en las sedes de Unidas Podemos y Ciudadanos. En casa de VOX la alegría por el escaño de Malena Contestí y la fuerte entrada en el Congreso quedó diluida por los resultados obtenidos en Menorca.
En Unidas Podemos, la candidata al Senado Mae de la Concha no dudó en manifestarse “muy satisfecha” por los resultados logrados de cara al Congreso. Los dos escaños les permiten mantener los que ya lograron en la anterior elección a pesar de la caída de Podemos a nivel estatal. Además son conscientes de que Pedro Sánchez les necesitará para tener un gobierno estable. De la Concha también confía en que estas buenas sensaciones se mantengan de cara al 26 de mayo.
También hubo fiesta en la sede de Ciudadanos en la calle Sant Manuel de Maó. Jesús Méndez, coordinador de la formación, calificó el apoyo logrado de “sorpasso” ya que superan en votos al PP y ya son la primera fuerza liberal/conservadora en Menorca y Balears. Además advirtió en declaraciones a la Cadena SER que “es un electorado que ha venido para quedarse”. Explicó que este apoyo procede de gente que no sólo ha valorado la actuación del PP en los últimos dos meses “sino también durante toda esta legislatura y la anterior. Entonces hubo algunos contactos con los soberanistas que parecian permitir un ‘procés’ balear y la gente ha valorado la determinación de Rivera y Ciudadanos en este tema”.
En VOX había un sentimiento agridulce. Antoni Camps se mostraba satisfecho por haber irrumpido con fuerza en el Congreso y con el escaño logrado por la cabeza de lista Malena Contestí. Pero reconoció ante los micrófonos de la SER que “los resultados en Menorca habían estado por debajo de la media estatal y la balear. Será necesario un esfuerzo mayor de cara a las elecciones del 26 de mayo”.
Quien peor vivió la noche electoral fue el PP. La formación que durante años ha dominado la vida política balear a las generales se ha visto relegada a la cuarta posición balear. En Menorca, su candidata al senado, Aurora Herráiz, admitía la derrota con resignación y se ofrecía a colaborar con la su rival ganadora, Carme Garcia Querol.
Entre las formaciones que no lograron representación las reflexiones eran serias. Este es el caso de Veus Progressistes se buscaba la parte más positiva. De entrada se apuntó que “se trataba de una cita estatal muy abierta y con una fuerte mediatización, que primaba a las grandes formaciones en detrimento de las más acostumbradas a la política insular y balear.“. También se recalcó “el triunfo de las fuerzas progresistas, ante el tridente de la derecha que no suma para la mayoría Aún así, y en este contexto, Més per Menorca ha sido capaz de hacer una campaña limpia, cercana y sin estridencias, explicando y reivindicando la necesidad de que Menorca esté más presente en las instituciones del Estado”. Ahora se espera que todo sea muy diferente dentro de un mes.
Peor lo veía Iván Mir, candidato al Congreso del PI. Califica los resultados de “situación dramática” aunque dudaba de la causa de los mismos. O bien “no hemos sabido transmitir el mensaje del PI o el miedo a VOX ha movilizado mucho voto útil que nos ha perjudicado”. No obstante, Mir recordó que ya en 2016 su partido apenas logró 13.000 votos en las generales y 30.000 en las autonómicas y, por ello, confía en que pase algo similar dentro de un mes.