Las entrevistas para el CIS se realizaron antes de las pasadas elecciones generales del 28 de abril.
Respecto a la estimación de voto, el 25,2 por ciento votaría al PSIB, el 20,7 por ciento al PP; el 13,1 por ciento a Ciudadanos; el 12,9 por ciento a Podemos; el 11,9 por ciento a Més; el 6 por ciento a El PI y el 5,1 por ciento a Vox. Pacma se llevaría el 1,3 por ciento de los votos; un 2,3 por ciento votaría otras opciones, y un 1,5 por ciento votaría en blanco.
Por lo que respecta al punto de muestreo, en las Islas se han analizado 29 municipios y se han desarrollado un total de 577 entrevistas con error del 4,2 por ciento.
Cabe recordar que el anterior CIS para las elecciones generales fue muy críticado, especialmente por el PP, pero los resultados del 28 de abril avalaron la proyección de voto y resultado.
EL CIS EN EL RESTO DE ESPAÑA
A nivel de España, el PSOE será el partido más votado en las elecciones europeas del día 26 de mayo, con entre el 29 y el 31 por ciento de los votos y logrará entre 17 y 18 escaños. El CIS da al PP el segundo puesto, con un 18-20 por ciento de los votos y 11 ó 12 escaños. En tercer lugar la encuesta arroja casi un empate entre Ciudadanos, con el 14-16 por ciento de votos y ocho o nueve escaños, y Unidas Podemos con el 13-15 por ciento y ocho europarlamentarios.
El sondeo prevé la entrada de Vox en la Eurocámara con entre el siete y el nueve por ciento de los votos y cuatro o cinco escaños.
Entre los nacionalistas destaca que Ara Repúbliques, candidatura liderada por Oriol Junqueras logre tres actas, por una de Carles Puigdemont para Junts per Catalunya y otra de la coalición que lidera el PNV.
A nivel autonómico destaca con fuerza que el PSOE parece capacitada para recuperar la Comunidad de Madrid según la encuesta aunque necesitará en todos los casos el apoyo de otras formaciones de izquierda. Los socialistas se sitúan como primera fuerza en todas las regiones salvo en Cantabria, donde gana el PRC, y Navarra, donde vence Navarra Suma.
… estaría bien que los pronósticos se cumpliesen… y que Carles Puigdemont le sacara los colores -otra vez más- a la caverna reaccionaria, también…