Skip to content

Rescatado un hombre que cayó a un barranco buscando “esclata-sangs” en Ciutadella

Tiene 79 y presentaba síntomas de hipotermia y deshidratación leve

La Policía Local de Ciutadella activó el protocolo de "desaparecido"
La Policía Local de Ciutadella activó el protocolo de "desaparecido"

Salió por la mañana a buscar esclata-sangs y su hija dio la alerta a la Policía Local de Ciutadella al ver que no volvía a su casa a comer. Ya pasaban las 17 h de la tarde de ayer cuando unos familiares encontraron su coche en la costa de Macarella. Es el momento en el que se activa el protocolo de “desaparecido” y se avisa al 112, la Policía Nacional y los bomberos. Casi 6 horas después lo encuentran en un barranco de la zona, desorientado,con síntomas de hipotermia y deshidratación leve.

Fue una tarde intensa de búsqueda de este hombre de 79 años de edad porque la falta de luz, la orografía del terreno y las condiciones meteorológicas dificultaron al máximo las tareas.

A las 18 horas el operativo de búsqueda escuchan como el hombre responde a sus llamadas desde lejos pero no consiguen ubicarle. Se activa el Samu 061 en la previsión de que haya sufrido un accidente que les impide moverse.

Una hora después encuentran el barranco donde ha caído pero no pueden acceder hasta él. La ayuda del propietario de la finca de Torreaubet y del propietario de Son Mestres son decisivas para recuperar al hombre que presentaba heridas leves pero se encontraba enganchado entre las matas y no se podía mover.

Por fin, a las 22.44 horas consiguen trasladar, con mucho esfuerzo, al herido hasta la ambulancia y allí recibe las primeras asistencias sanitarias. Se traslada al Centro Canal Salat desde donde deciden llevarlo al hospital Mateu Orfila para valorar su estado en general.

Ante hechos como este la Policía Local de Ciutadella recuerda unos consejos básicos a tener en cuenta cuando decidimos realizar actividades en la naturaleza como buscar “esclata-sangs”, ir a cazar, a pescar o simples excursiones:

1. Nunca ir solo, el número ideal es de 3 personas. En caso de un accidente o lesión uno puede quedarse con el herido y el otro pedir ayuda (buscar un punto de cobertura de telefonía móvil, importante al llamar al 112 el teléfono cogerá señal de cualquier operador aunque no sea de tu compañía.

2. Marcar una ruta y un horario que sea de conocimiento de personas familiares o amigos que puedan alertar al ver que no vuelven a la hora acordada.

3. En caso de retraso a la hora de vuelta avisar al servicio 112 o el cuerpo de policía más cercano. Es mejor activar el dispositivo para una falsa alarma que llegar tarde en una emergencia.

4. Llevar el equipo adecuado, ropa, calzado, pequeño botiquín, comida y agua. Dentro del equipo llevar un silbato y una manta térmica, pesan muy poco y pueden ser de gran ayuda para pedir auxilio y para protegerte de las condiciones climatológicas. Hoy en día muy importante teléfono móvil con la batería al 100% con el GPS activado y compartir la ubicación en un grupo de wathsapp de amigos o familiares para tener al menos la última posición donde has tenido cobertura.

5. Evitar riesgos innecesarios, mirar las previsiones del tiempo, tener claro si la ruta es adecuada para nuestras condiciones o por las condiciones climatológicas. En caso de duda siempre elegir el camino más seguro, no salir de rutas marcadas y si salimos siempre volver el camino.


Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.