“El concejal de Junts per Lô, Lluís López, no solo accedió ilegalmente a temas urbanísticos tan importantes como la reforma de los hoteles Melià en Son Bou, o el expediente de disciplina urbanística del ‘Hotelet’ de la Calle des Forn. Además, López también entró en la documentación de obras de su propio vecino. ¿Le da la condición de representante público el derecho de consultar documentos de su propio vecino como es una licencia de obra?”. Lo afirma el Grupo popular en el Ajuntament d’Alaior. Se trata de nuevas acusaciones contra Luis López y su acceso irregular al Registro municipal a través del sistema informático.
Los populares recuerdan que el derecho de acceso a la documentación es para el control del gobierno y está regulada por ley, en ningún caso para el uso personal. Por eso, desde el Partido Popular se pide que si Junts per Lô no es capaz de exigir la dimisión a López, lo haga él mismo por responsabilidad propia.
Para el PP es sorprendente que la respuesta pública de Junts per Lô al ser descubiertos accediendo de manera ilegal al registro municipal del Ayuntamiento, sea reconocer públicamente que como seguramente tienen derecho a tenerla si la piden, por ese motivo se saltaron todas las leyes y normas para según ellos “ahorrar tiempo y los trámites preceptivos”.
En el PP se preguntan “qué tipo de ejemplo damos los representantes públicos cuando deliberadamente nos saltamos las leyes y normas a la torera, además de todos los procedimientos básicos de privacidad y derechos de los vecinos”.
Para los populares no es admisible bajo ningún concepto que los representantes públicos se salten las normas a su antojo, pero es mucho más grave que accedan a datos privados de sus propios vecinos por fines que no son de control al gobierno de turno, sino que obedecen a motivos personales. Por este motivo López debe asumir su responsabilidad de manera inmediata.
El derecho de poder consultar cierta información municipal, no les inhibe de la obligación de seguir la legislación vigente y los pasos obligatorios.