Més per Menorca pide reformular el centro educativo en el cuartel de Es Castell – menorca al día
Skip to content

Més per Menorca pide reformular el centro educativo en el cuartel de Es Castell

Los ecosoberanistas logran que se instalen más controles de la calidad del aire en la Isla

Defender el aire.
Defender el aire.
Patricia Font centró su intervención en la mejora de la calidad del aire en Menorca. (Foto: MÉS)

Més per Menorca quisiera valorar de nuevo el destino final del cuartel de s’Esplanada  de Es Castell que se quiere transformar en un centro integrado de Formación Profesional. Desde Més se recuerda que ellos están a favor del uso público del inmueble, pero entienden que hay otras opciones que podrían ser más interesantes que la enseñanza de FP. 

En el pleno del Parlament de este martes, el diputado autonómico Josep Castells  apuntó la idea de tener la escuela de primaria en el centro de la población y evitar así que los niños deban cruzar la carretera y que el instituto vaya al actual edificio del colegio. Castells reconoce que hubo reuniones con representantes de la enseñanza en Menorca para definir el uso del cuartel “pero, quizás, no se escuchó lo suficiente a voces autorizadas en la materia”.

El conseller balear de Educació, Martí March, afirma que ya escucharon a la comunidad educativa en su momento y, después, tomaron una decisión. March expone que  a partir de ahora volverán a interpelar a la comunidad educativa y a los directores de centros isleños para temas como la familia de estudios que se impartirán en Es Castell, los profesores que se trasladarán allí o el acceso a los estudiantes mediante transporte público.

Contaminación del aire

Por otro lado, el Parlament ha aprobado, por unanimidad, y a propuesta de Més per Menorca, una Proposición no de Ley (PNL) para que se instalen más estaciones de vigilancia y control del aire en Menorca. El texto aprobado también supone que la información deberá hacerse pública y accesible a la ciudadanía.

A día de hoy, la vigilancia de la calidad del aire en la isla se lleva a cabo desde cuatro estaciones de medición, dos situadas en la ciudad de Maó que son propiedad de ENDESA, otra en la Mola, que gestiona AEMET, y la última que está en Ciutadella y pertenece al Govern Balear. Sin embargo, no todas las estaciones existentes miden todos los parámetros establecidos por la normativa comunitaria.

La diputada de la formación menorquinista Patricia Font ha recordado, durante su intevención en el Pleno, que la contaminación atmosférica «es el mayor riesgo medioambiental para la salud en la Unión Europea» y que causa cerca de «400.000 muertes prematuras».

Font incidió en que las emisiones de CO2 de Menorca están por encima del límite de Kyoto, con casi 700.000 toneladas emitidas durante el 2018, debido a la gran dependencia de los combustibles fósiles en la isla en materia de producción de energía eléctrica, transporte y calefacción.

La diputada también ha insistido en que el uso de gas natural en la central térmica de Maó debe ser una medida de transición hacia las energías renovables.


Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.