Menorca se mantiene como la isla con menor tasa de criminalidad – menorca al día
Skip to content

Menorca se mantiene como la isla con menor tasa de criminalidad

Balears es la autonomía que lidera el índice de delitos a nivel estatal

El Sindicato Unificado de Policía ha pedido una aclaración de la resolución del Govern
El Sindicato Unificado de Policía ha pedido una aclaración de la resolución del Govern

Las  Illes Balears sigue siendo la Comunidad Autónoma con un  mayor índice de tasa de criminalidad del Estado, por encima de la media española que se sitúa en 45,8 infracciones penales por cada mil habitantes censados.  El archipiélago suma en el primer trimestre del año  67,2 infracciones penales por cada mil habitantes censados.   Le siguen con los índices más elevados Melilla (64), Catalunya (61,9), Madrid (59,5), Ceuta (56,1) y la Comunidad Valenciana (45,2). Balears ha liderado históricamente este indicador, ya que la tasa se calcula en relación a la población censada en las islas, sin tener en cuenta la presencia de una gran población flotante por su condición de destinación turística.

Por islas, Menorca, pese a subir tres décimas, sigue siendo la isla con menor tasa de delitos, sólo 39,5.  Mallorca ha registrado una tasa de 67,1 infracciones penales por cada mil habitantes en los últimos 12 meses (el mismo indicador que el periodo anterior). En cambio, en Eivissa y Formentera ha descendido la tasa. En Eivissa el indicador de la criminalidad se sitúa en el presente año en 86,7, mientras que en 2019 fue de 89,3. En Formentera también ha bajado de 52,6 en 2019 a 50,7, en el periodo actual.

Por tipología delictiva, si se compara el primer trimestre del presente año con el mismo periodo de 2019, han disminuido prácticamente todos los delitos. Han caído los homicidios dolosos y asesinatos consumados (-100%); las tentativas de homicidio y asesinato (-50%); las lesiones y riñas tumultuarias (-6,9%), los delitos contra la libertad e indemnidad sexual (-19%); los robos con violencia o intimidación (-12,7%); los robos con fuerza en domicilios o establecimientos (-24,4%) o los hurtos (-23%). Por el contrario, ha aumentado el tráfico de drogas (+11,9%); las sustracciones de vehículos (+21,1%); las agresiones sexuales con penetración (+70%, al pasar de 10 casos el año anterior a 17) y los secuestros (+100%, al pasar de 0 en el primer trimestre de 2019 a 1 caso en el primer trimestre de 2020). El porcentaje de infracciones penales esclarecidas es del 36,2%, el indicador más elevado de los últimos diez años en Illes Balears. Y la tasa de detenidos e investigados es de 202 por cada mil infracciones penales, la más alta desde 2015.


Deja un comentario

Your email address will not be published.