La salida de la crisis en Menorca por la puerta eco-social – menorca al día
Skip to content

La salida de la crisis en Menorca por la puerta eco-social

La Plataforma Menorca por el Clima organiza un ciclo de 3 charlas en noviembre

Más madera ¿ o no ?
Más madera ¿ o no ?
La salida a esta crisis puede ser diferente

“Enciendan motores, más madera”. Son expresiones que parecen ir de la mano para poner en marcha de nuevo la economía tras una crisis. Eso es lo que quiere evitar la Plataforma Menorca por el Clima. Para empezar porque hemos de desterrar la idea de que poner en marcha la economía implica quemar combustibles fósiles.

De hacerlo así podría pasar lo mismo que sucedió con el tren en el que viajaban los Hermanos Marx y quedarse sin nada más que quemar cuando lleguen a su destino.

Desde el inicio de la pandemia se han trabajado las ideas que ayuden a una reflexión más profunda de cómo salir de la crisis. Para ayudar a contextualizar estas ideas se han previsto tres debates que se harán presenciales con inscripción previa por limitaciones de aforo y que se retransmitirán por internet al mismo tiempo.

Los tres debates se hacen los martes a las 19 horas.
El primero es el día 3 de noviembre en el Auditorio de Ferreries con el título de La importancia de la salud en el modelo económico. El epidemiólogo Ildefonso Hernández y la nutricionista Noemí García comentarán las salidas económicas del ámbito de la salud a partir de esta pandemia.

El segundo es día 10 en la Sala Albert Camus de Sant Lluís con el título de La importancia del agua y la energía en el modelo económico, con la idea de responder a qué papel pueden tener las renovables en la nueva economía, cómo se puede orientar el sector de la construcción para ahorrar energía en las casas y aprovechar las pluviales, o qué políticas deberían aplicarse para ello. Los invitados son Jaume Aliaga, responsable del programa de Som Energía que promueve parques fotovoltaicos con participación ciudadana y Jesús Cardona, arquitecto especializado en el ahorro de recursos, el uso de materiales naturales y la visión sistémica de las actividades humanas.

Por último el día 17 en la Sala Multifuncional de Es Mercadal y con el título de La importancia de la Cultura en el modelo económico se pretende reflexionar sobre cómo se puede usar la cultura para dinamizar la economía de un lugar, qué ha significado el yacimiento de Atapuerca en la economía de Burgos, qué impacto buscan las galerías de arte de H&W en la economía local donde se instalan y cuestiones de esta índole. Para ello acudirán Eudald Carbonell, antropólogo, historiador y codirector del yacimiento de Atapuerca, y Mar Rescalvo, representante en Menorca de la galería de arte Hauser&Wirth que se está habilitando en la isla del Rey.


Deja un comentario

Your email address will not be published.