Menorca y Gibraltar: todo lo que tienen en común y todo lo que las diferencia – menorca al día
Skip to content

Menorca y Gibraltar: todo lo que tienen en común y todo lo que las diferencia

Hubo un tiempo en el que la historia jugó con ellas como las cartas de la misma baraja, pero ahora no

Gibraltar y Menorca tuvieron un pasado común
Gibraltar y Menorca tuvieron un pasado común
Tras el Brexit podrían considerarse ambos parte de una Europa Unida

En el siglo XVIII era preciso encontrar una solución al enjambre de potencias que aspiraban a controlar territorial y económicamente el mundo conocido. En 1708 una escuadra anglo holandesa se hace con Menorca en el marco de la Guerra de Sucesión española, que pasaría a soberanía británica unos años más tarde. El 11 de abril de 1713 se firmaba en Utrecht el primer tratado entre el reino de Francia, el reino de Gran Bretaña, el reino de Prusia, el reino de Portugal, el ducado de Saboya y las Provincias Unidas.

En el mismo, los representantes de Luis XIV, a cambio del reconocimiento de Felipe V como rey de España, tuvieron que ceder a Gran Bretaña extensos territorios en la futura Canadá además de reconocer la sucesión protestante en el Reino Unido. Este primer tratado seguiría tres meses después. Los embajadores de Felipe V, el duque de Osuna y el marqués de Monteleón, llevaban instrucciones muy precisas de su rey como que mantuvieran el reino de Nápoles para su Corona o que «nación ninguna ha de traficar derechamente en las Indias ni ha de llegar a sus puertos y costas» y en caso de concederles ventajas las naves serán españolas y deberán partir y retornar a puertos españoles.

Un tema al que concedía mucha importancia era el referido al caso de los catalanes —en aquellos momentos Barcelona todavía resistía el cerco borbónico— sobre el que afirmaba que «de ninguna manera se den oídos a propósito de pacto que mire a que los catalanes se les conserven sus pretendidos fueros». Se tuvieron que hacer concesiones en todos los apartados, y su único éxito en realidad fue mantener lo referido al caso de los catalanes. Gran Bretaña recibió Gibraltar y Menorca y amplias ventajas comerciales en el imperio español de las Indias.
Gibraltar y Menorca supondrán dos valiosas fichas para que Gran Bretaña se haga con el control marítimo del Mediterráneo y eso influirá también en la pérdida de poder de España en el mapa europeo.

Los españoles trataron de recuperar la colonia sin éxito, en contra de lo firmado en el Tratado de Paz de Utrecht, ya fuera mediante uso militar en el siglo XVIII o reclamando el territorio por vías pacíficas, tras construir búnkeres en la zona colindante, en el siglo XX.

La población de Gibraltar, por su parte, rechaza cualquier medida de presión política para formar parte de España. En 2002 el Gobierno de Gibraltar celebró un referéndum en el que la mayoría de la población rechazó la soberanía compartida entre los gobiernos español y británico, después de haberse alcanzado un acuerdo a nivel bilateral entre ambos Estados.

Menorca, por su parte, fue pasando de manos. Entre 1708 y 1802 la isla estuvo 71 años bajo dominio británico, 15 años en dominio español y 7 años bajo dominio francés.
En los estudios de Martí Crespo destaca la huella de los ‘Minorkeens‘. Dos flujos migratorios destacados hicieron que los isleños se fueran a trabajar y finalmente a vivir al Peñón: con la llegada de los franceses a Menorca en 1756 y con la recuperación española de la isla en 1802. Trabajadores de Mahón y (en aquel entonces) el Arraval de San Felipe.

A partir de 1802 los destinos de Menorca y Gibraltar son bien distintos.

En 2021 ya es efectivo el divorcio de Gran Bretaña y Europa. Ahora se han establecido nuevos pactos de relación (económica o no) y Gibraltar era un cabo suelto a resolver. Y aunque el principio de acuerdo para que Gibraltar sea territorio Schengen de libre circulación de personas (lo que esperaban oir los miles de españoles de trabajan allí) es un horizonte de esperanza, son realmente seis meses de ir preparando el futuro acuerdo definitivo.
De la época colonialista británica hay otros ejemplos de procesos en los que se devuelve la soberanía de un territorio, como el caso de la isla de Honk Kong. No obstante no hay ningún caso igual. ¿Podría llegar a obtener Gibraltar una independencia de Gran Bretaña e integrarse como un estado más de la Europa Unida sin frontera ninguna?


Deja un comentario

Your email address will not be published.