Los espacios de convivencia, como un Centro de Día, en la era del COVID han tenido que asumir cambios. En algunos casos se pueden ajustar espacios, hacer cumplir las distancias, airear las habitaciones. Pero en otros casos no basta. Hay que tener en cuenta el número de personas a las que se les quiere ofrecer un servicio y, como en el caso del de Alaior, hacía falta algo más. Por eso el Ayuntamiento ha encontrado la solución. Ubicará temporalmente el Centro de Día en un espacio mejor; el edificio del antiguo matadero. Eso permitirá que a partir del lunes 22 ya se pueda disponer de este servicio operativo.
Este cambio temporal permitirá distribuir mejor los espacios y seguir ofreciendo un servicio necesario para muchos usuarios. La regidora del área social de Alaior Maria Antònia Pons explicó que tras el brote de COVID que padecieron en su momento, la Conselleria de Salut marcó nuevas normas para el geriátrico. Una de esas premisas era disponer de más espacio y como el Centro de día estaba integrado en este lugar, había que buscar otra ubicación para los usuarios de este último. Mantener la distancia es primordial para generar más seguridad sanitaria.
El consistorio estuvo buscando soluciones que pasaban por adaptar espacios para unos y otros usuarios, sin que tuvieran que compartir estancias, pero la Conselleria de Salut consideró que no se garantizaban los objetivos de las medidas sanitarias. Entonces se inició un estudio de los espacios municipales disponibles.
Finalmente se encontró que el edificio del antiguo matadero contaba con la infraestructura adecuada, con dos salas amplias y dos baños. Se pusieron a trabajar entonces en la adecuación de la zona, incorporando una rampa en la entrada para facilitar el movimiento de personas con silla de ruedas, incorporando una ducha adaptada, la instalación de una antena de televisión y una zona dedicada a enfermería. El alcalde José Luis Benejam ha expresado que la reapertura de este servicio es una buena noticia para todos.