Aumentarán los temporales en el Mediterráneo en frecuencia y en intensidad – menorca al día
Skip to content

Aumentarán los temporales en el Mediterráneo en frecuencia y en intensidad

Según un estudio de la Agencia Estatal de Meteorología

"Nunca antes hubo una borrasca con tanta precipitación" como la borrasca Gloria
"Nunca antes hubo una borrasca con tanta precipitación" como la borrasca Gloria

“Las tendencias encontradas en los extremos de las distribuciones de precipitación apuntan a un aumento en frecuencia e intensificación de las situaciones que provocan lluvias muy fuertes o torrenciales y de extensión significativa en el conjunto del Mediterráneo español“, publica este domingo la Aemet en su blog. Son las conclusiones del estudio elaborado por Peio Oria Iriarte, Delegación de la Agencia Estatal de Meteorología en Navarra.

“El temporal Gloria, acaecido en enero de 2020 (así como su encaje en el contexto histórico de grandes temporales mediterráneos) supone un magnífico ejemplo de un episodio de elevado impacto. Analizados los datos haciendo uso de un método estadístico suficientemente fiable y riguroso se puede afirmar que nunca antes hubo una borrasca con tanta precipitación sobre el conjunto de las estaciones seleccionadas durante tres días seguidos y nunca antes hubo tres temporales tan intensos y seguidos en el tiempo como los de septiembre y octubre de 2019 además de Gloria” destacan.

“El papel del cambio climático y su posible relación con el incremento del número de eventos extremos de precipitación en el Mediterráneo es un tema central a investigar en el futuro“, concluyen.


Deja un comentario

Your email address will not be published.