El problema sigue sin resolverse y Facebook busca todo tipo de soluciones para aplacarlo. Nos referimos a los contenidos que van contra la democracia y que campan libremente en el foro social creado por Mark Zuckerberg.
Todo lo que hace la plataforma en este aspecto tiene un objetivo, evitar tener que controlar los contenidos que publican los usuarios.
La última de las estrategias consiste en enviar alertas a las personas que han visitado o visto recientemente un contenido extremista. Al mismo tiempo, la red social pretende poner en marcha una herramienta totalmente anónima, mediante la cual los usuarios pueden dirigirse si tienen la sospecha de que un amigo suyo está radicalizándose. Esta iniciativa también añade un asistente experto que podrá ser consultado por los usuarios preocupados por sus amigos en proceso de radicalización.
De momento, según ha explicado la plataforma social, se trata de una prueba piloto que sólo unos cuantos usuarios podrán probar.
Se trata pues de un cambio de política de Facebook para reducir el odio y los discursos discriminatorios. Con todo, la pregunta más compleja y que Facebook no ha respondido es, qué entiende la empresa para contenido extremo y qué entiende por radicalizarse. ¿Hablamos de neonazis, de yihadismo, machismo, estalinismo? Está bien anunciar mejoras, pero como siempre, en lo sustancial, no sabemos la agenda de la red social.
.- Este es un artículo de tecnonews.info y AMIC para Menorcaaldia.com