Abre sus puertas el renovado observatorio de Ciutadella – menorca al día
Skip to content

Abre sus puertas el renovado observatorio de Ciutadella

En marcha.
En marcha.
El renovado observatorio se podrá visitar durante las jornadas de puertas abiertas gratuitas. (Fotos: CIME)

Este viernes ha reabierto sus puertas el renovado Observatorio Astronómico de Menorca, después de una importante actuación de rehabilitación efectuada por la Agencia Menorca Reserva de Biosfera del Consell Insular de Menorca. El Observatorio Astronómico, ubicado dentro del complejo cultural del Canal Salat, está considerado como un bien patrimonial. Está formado por un edificio circular aislado de dos plantas. Las actuaciones efectuadas tienen el objetivo de dotar a la isla de un equipamiento destinado a la divulgación de la astronomía y de la calidad del cielo nocturno de la isla, e integrar el equipamiento en el entorno público del Canal Salat .

En palabras de la alcaldesa de Ciutadella, Joana Gomila, «la apertura de esta instalación permitirá poder poner al alcance de la ciudadanía y los visitantes, el conocimiento de la astronomía y la observación del cielo nocturno, en una Menorca Reserva de Biosfera, y firmemente comprometida con la declaración Starlight. Además, pondremos al alcance de los centros educativos una nueva herramienta pedagógica para acercar la astronomía a los alumnos». También ha añadido «quiero agradecer muy especialmente a la Sección de astronomía del Cercle Artístic de Ciutadella su contribución altruista para hacer posible este proyecto.

Por su parte, el conseller de Medi Ambient i Reserva de Biosfera, Josep Juaneda, manifestó «que con esta inversión marca un punto de inflexión en la declaración Starlight, porque se pone a disposición un equipamiento que permite poner en valor el astronomía y ampliar la visión de la Reserva de Biosfera hacia el cielo ».

Días de puertas abiertas

Tras la formalización de un convenio de colaboración entre el Ajuntament de Ciutadella, propietario del equipamiento, y la Sección de Astronomía del Cercle Artístic de Ciutadella para la gestión del observatorio, ambas partes y el Consell Insular de Menorca, han organizado unas jornadas de puertas abiertas, en las que cualquier persona que esté interesada podrá disfrutar de la renovación del equipamiento y ver su funcionamiento.

La reserva de entradas para las jornadas de puertas abiertas se realizará a través de la plataforma de compra de entradas del Ajuntament de Ciutadella, y será totalmente gratuita. Se realizarán dos visitas cada noche, para grupos de hasta 20 personas, y serán conducidas por los miembros de la Sección de astronomía del Cercle Artístic.

Estas jornadas de puertas abiertas serán el comienzo de las actividades que se programarán en el marco del proyecto Starlight en el Observatorio de Menorca. Una programación que se trabajará conjuntamente desde las tres entidades implicadas, y siempre con el objetivo de la divulgación de la astronomía y la belleza del cielo nocturno de Menorca.

Actuaciones realizadas

La renovación del Observatorio Astronómico ha contemplado varias fases, iniciadas el otoño de 2020, con actuaciones que han permitido desde su adecuación estructural, hasta una puesta a punto en términos de contenido y ambientalización exterior.

La planta superior dispone de una cubierta giratoria en forma de cúpula semicircular y una ventana de apertura motorizada. Cuenta con un telescopio CGEM 1100 HD, Schmidt-Cassegrain.

Una de las tareas más importantes ha sido la renovación de la cúpula metálica que compone la estructura principal y funcional del Observatorio, que debido al paso del tiempo y las inclemencias climáticas propias de Menorca, ha requerido de un conjunto de actuaciones de saneamiento y consolidación. Adicionalmente, los trabajos en la cúpula han incluido la apertura de un metro más de ventana, para aumentar el ángulo de visión con los telescopios y mejorar la funcionalidad y la experiencia de los usuarios.

La actualización de la estructura ha ido acompañada de una renovación también interior de la planta baja que no contaba con ningún tipo de equipamiento. Se ha efectuado la creación de un espacio expositivo en la planta baja, donde se dispone de unos paneles representativos del sistema solar y el espacio profundo, acompañados de un sistema audiovisual, sistema de iluminación y conexiones de comunicación que permitirán acercar al público al mundo de la astronomía de una manera más dinámica. En la planta baja también se han efectuado mejoras en la puerta de acceso, y una rampa para permitir la entrada a personas con movilidad reducida.

Exteriores, integración en el espacio del Canal Salat

Para hacer más atractivo el edificio del Observatorio, integrarlo mejor a su entorno y evidenciar una nueva etapa en su tarea divulgadora, se ha ejecutado un mural exterior en su fachada. La obra es una creación del pintor menorquín Pol Marban, que la ha definido como “una pintura icónica, sujeta al imaginario del cielo, constelaciones y esta mezcla de ciencia y magia que es la astronomía”. Destaca una representación sobre la cúpula metálica «del cielo nocturno que se ve la noche de San Juan, como regalo especial para la gente de Ciutadella». Destaca también que el diseño artístico de Pol Marban está pensado para que permita un fácil mantenimiento en el tiempo.

De cara a complementar la labor del observatorio con un espacio más amplio, se ha adecuado el exterior para su uso con telescopios, para efectuar observaciones astronómicas, así la era exterior podrá ser utilizada para organizar tanto observaciones diurnas del sol con telescopios solares, como observaciones nocturnas, y otros eventos relacionados con la astronomía.

También, pensando en mejorar el entorno inmediato del Observatorio y ofrecer un espacio apropiado para la realización de actividades, se ha ejecutado un proyecto de ajardinamiento con el sembrado de diversas especies autóctonas de plantas y árboles en formas concéntricas, permitiendo el paso de los usuarios en medio y su acceso al Observatorio. Cabe destacar que esta jardinería de bajo consumo hídrico se ha diseñado para que quede perfectamente integrada dentro del espacio natural del Canal Salat, donde el Ajuntament de Ciutadella desde hace unos años está haciendo actuaciones de recuperación del espacio público con criterios ambientales para el disfrute de la población.

 


Deja un comentario

Your email address will not be published.