El precio de un caballo en Menorca – menorca al día
Skip to content

El precio de un caballo en Menorca

El mercado equino de la Isla se mantiene por la gran afición de quienes crían caballos

Caballo en venta
Caballo en venta
Foto: Bridl

Dos veranos sin fiestas con caballos han dejado grandes vacíos. Entre los que acudían a estos eventos populares pero también entre los que mantenían en activo a la cabaña equina. Eso nos lleva a pensar en el coste de mantener a un caballo en Menorca hoy.

El precio de compra de un caballo varía mucho. Consultando la aplicación y web Bridl nos damos cuenta. La edad, la genética, el linaje, si está castrado o no, su estado físico y de salud. Son muchos factores que pueden ir desde un precio de unos pocos cientos de euros hasta unos cuantos cientos de miles de euros.

El precio medio del mercado ronda los 4.000 euros pero, como indicábamos, varía en función a muchas variables, incluidas aquellas para las que se supone que puede responder bien el animal; para trabajo en el campo, para doma clásica, para competir en carreras. Nada tendrá que ver el precio de un caballo que tenga aptitudes para una cosa u otra.

Para quien ya tiene un caballo, los costes básicos son los de tener asegurado al animal, alimentarlo, la de tener atención veterinaria, la de cómo y dónde alojarlo y los costes del adiestramiento.

Empecemos por el seguro. Conviene tener un seguro de responsabilidad civil y un seguro de accidentes. La prudencia nunca está de más, sobre todo si le sacamos de la finca de tanto en cuanto.

En cuanto a la alimentación, algunas fuentes estiman del orden de 800 euros por animal y año. Esto se calcula teniendo en cuenta que cada día debe alimentarse como mínimo para cubrir el 2% del peso corporal que tiene. No hace mucho trascendieron las imágenes de caballos desnutridos de algún propietario irresponsable que generaron gran rechazo social en la isla, con manifestaciones en la calle incluidas. Un caballo estándar de un peso de 600 kilos necesita unos 9 kilos de pienso y 6 kilos de forraje cada día.

Tener al veterinario cerca es necesario. Aplicar un correcto programa de vacunas y llevar a cabo las desparasitaciones periódicas garantizan no tener que acudir a mayores problemas (y gastos). El caballo también va al dentista. En suma, si queremos ser previsores (por si surge algún problema de salud), algunos entendidos recomiendan tener una previsión de unos 500 euros al año.

Hay que suponer que el caballo no duerme al raso. Si tenemos un lugar donde tenerlo, perfecto. Aunque hay que contemplar que la cuadra debe ser útil, limpia y tener lo necesario para el bienestar animal. Además hay un cierto ratio de animales/espacio vital, de manera que no se pueden hacinar caballos en un espacio reducido.

Y no todo el mundo tiene tanto terreno, espacio o cuadras para ellos. Enseñar al animal. Si nuestro caballo lo queremos destinar a doma, doma menorquina o competición (salto, trote o carreras) necesita sesiones de entrenamiento que pueden ir de los 150 a los 300 euros mensuales.


Deja un comentario

Your email address will not be published.