Skip to content

SIMEBAL califica la situación de la Atención Primaria en Baleares de “dramática”

Denuncian la falta de personal y de materiales para atender las necesidades de la ciudadanía

Hay 62.277 personas a la espera de una primera consulta con el especialista, un 25,7 % más que en junio del año pasado
Hay 62.277 personas a la espera de una primera consulta con el especialista, un 25,7 % más que en junio del año pasado

El Sindicato de Médicos de Baleares (SIMEBAL) ha publicado un comunicado en el que señalan que la situación de la Atención Primaria en Baleares es “dramática” y destacan que “el COVID ha acabado de hundir el frágil ecosistema sanitario y el IB-Salut es ahora una mera fachada a punto de derrumbarse: la falta de medios personales y materiales es absolutamente dramática y su consecuencia real es una pésima asistencia sanitaria al ciudadano. Los protagonistas de la sanidad son hoy las listas de espera de años, las intervenciones tardías, la falta de especialistas, la derivación de pacientes, la fuga de profesionales, la inexistencia de relación estable y fructífera entre médico y paciente, la precariedad laboral y una asistencia sanitaria indigna para la población balear”.

Un duro análisis que llevan a cabo los delegados del sindicato médico Carmen Fernández y Gorka Iriarte en el que explican que esta evaluación “es fruto de la conversación con múltiples compañeros médicos de los Centros de Salud, así como de sus pacientes: ambos son los grandes afectados de esta calamitosa situación. La realidad sanitaria de la CAIB no puede soportar más el lenguaje vacío de la política ni los eufemismos que utilizan los políticos para maquillar la realidad:

  • Cuando se hace público que las Urgencias hospitalarias están desbordadas y que se han atendido más de 400 pacientes en 24 horas en urgencias de Hospital Son Espases, el IB-Salut disimula diciendo que el sistema está algo tensionado por la pandemia y por la llegada de turistas durante el verano;
  • Cuando la organización sanitaria es presa del caos ante la imprevisión de cada ola de pandemia, se regatea diciendo que la Atención Primaria ha sido clave en la gestión de la pandemia COVID-19, respondiendo a las necesidades asistenciales y adaptándose a los diferentes escenarios surgidos en cada una de las olas de pandemia;
  • Cuando los trabajadores se ven obligados a doblar la jornada laboral y se les sobrecarga de trabajo, se sale con que se han mantenido las vacaciones y permisos habituales, facilitando con ello el merecido descanso de las plantillas habituales;
  • Cuando los políticos califican de héroes a los profesionales sanitarios, esconden que la heroicidad ha consistido en tener que trabajar en las terribles condiciones en las que los políticos y gestores les obligan a hacerlo.

Desde el sindicato médico se denuncia que no hay personal suficiente para atender las demandas sanitarias de la ciudadanía de las islas: “Baleares ya tenía antes de la pandemia la peor ratio de médico/paciente de toda España y cada profesional tiene adjudicado una media de entre 1800-2000 pacientes, lo que supone un % más que la recomendada por el propio IB-Salut”.

“En el momento que tengamos más médicos, la rueda funcionará, pero si no actuamos ya, el futuro es negro, muy negro. Señores políticos, responsables de todo esto, la pelota está en su tejado y la responsabilidad también”, señalan desde SIMEBAL.


Comment

  1. Un año sin atención médica para mi madre que padece párkinson y está sufriendo cambios, alteraciones y degradación de su salud derivadas de dicha enfermedad. Digno de mención a mi entender… y como mi madre muchísima gente. Tiene 80 años y es viuda… ahí lo dejo…
    Un gobierno muy social!!

Deja un comentario

Your email address will not be published.