Skip to content

La Aemet prevé un invierno “normal” después del otoño más lluvioso desde hace 56 años

El próximo martes, 21 de diciembre, cambiamos de estación

Este otoño en Menorca ha llovido un 83 % más que lo normal (Foto: Tolo Mercadal)
Este otoño en Menorca ha llovido un 83 % más que lo normal (Foto: Tolo Mercadal)

La Agencia Estatal de Meteorología pronostica que lo más probable es que en el próximo trimestre, de enero a marzo de 2022, se registren temperaturas normales y que las precipitaciones sean las normales o ligeramente superiores, respecto al periodo de referencia 1981-2010.

El invierno comenzará el martes, 21 de diciembre, a las 16 horas y 59 minutos, y se prolongará hasta el domingo, 20 de marzo de 2022, a las 16 horas y 33 minutos en que comenzará la primavera, con una duración total de 88 días, 23 horas y 34 minutos.

Este invierno, si la temperatura media del trimestre es de 11 grados, se prevé que se encuentre en torno a ese valor. La tendencia de las temperaturas a lo largo del trimestre (enero a marzo) es a ir bajando, presentando una inflexión o cambio de tendencia entre finales de enero y primeros de febrero, en que inician un paulatino ascenso.

Invierno con precipitaciones normales o ligeramente superiores

Durante el trimestre de enero a marzo, en promedio, suele llover 126 l/m2. Las predicciones apuntan a que lo más probable es que llueva alrededor de esa cantidad o por encima.

Las situaciones anticiclónicas invernales, que suelen producir días despejados, heladas, rocío y algunas nieblas se alternarán con otras perturbaciones, que darán lugar a precipitaciones, días fríos y vientos fuertes.

Navidad 2021-2022

Los modelos numéricos, con los que cuenta AEMET, apuntan que, tras desaparecer el anticiclón de bloqueo actual, la Navidad estará determinada por las bajas presiones que ocasionarán precipitaciones, débiles a moderadas. Las temperaturas serán suaves, con máximas, entre 15 y 18 grados y mínimas entre 8 y 12 grados. Los vientos soplarán de componente oeste con velocidad moderada, y algunos intervalos de fuerte.

Otoño ligeramente cálido, con aumento del número de noches tropicales

El otoño ha sido ligeramente cálido, con una temperatura media de 18,9 grados y una anomalía respecto a los valores normales de 0,2 grados. Ha aumentado un 72% el número de noches tropicales. Se han registrado 19, cuando lo normal son 11; la mayoría de ellas en setiembre que fue un mes muy cálido y octubre y noviembre fríos.

La temperatura media de setiembre fue de 24,3 grados con una anomalía de 2 grados, la de octubre 18,6 grados y una anomalía de –0,5 grados y, la de noviembre de 13,8 grados y una anomalía de –0,9 grados.

Las temperaturas más altas del otoño, máximas y mínimas altas, fueron 30,5 grados en es Mercadal, y 24,2 grados en La Mola, ambas el 25 de septiembre.

Las temperaturas más bajas del trimestre se registraron el 28 de noviembre con 3.3 grados en Ciutadella Cala Galdana.

La primera quincena de diciembre ha sido más fría de lo normal, con una temperatura media de 11.4 grados, y una anomalía de -1 grado.

Otoño muy lluvioso: el segundo más lluvioso desde hace 56 años

Ha llovido casi el doble más de lo normal y aumentó el número de días en que llovió. También ha sido ventoso.

En Menorca, el otoño ha sido, en promedio muy lluvioso, ha caído casi el doble más de lo normal (1.8). Si lo normal es que en promedio llueva 204 l/m2 durante esta estación ha llovido 374 l/m2, es decir, ha llovido un 83 % más que los valores normales.

En el aeropuerto de Menorca ha sido el segundo otoño más lluvioso desde que se dispone de registros, que comenzaron hace 56 años, en 1965, con una precipitación acumulada de 421 l/m2. El más lluvioso fue en el año 2010 con 446 l/m2.

Por meses, septiembre fue lluvioso, octubre seco y noviembre extremadamente lluvioso. En noviembre, llovió el triple de lo normal, como media se acumularon 247 l/m2. La principal contribución fue debida a la influencia de la borrasca Blas, que afectó a Baleares durante 9 días, del 5 al 13 de noviembre. El día 10, cayeron 50,4 l/m2 en Es Mercadal. Los 290,6 l/m2 que se registraron en ese lugar, durante el mes, constituyen récord, con datos desde 2009.

Otro episodio destacable del otoño fue la DANA que afectó a Menorca, del 19 al 22 de septiembre, destacando los 80 l/m2, que se recogieron en el aeropuerto, el día 21.
Durante el otoño aumentó el número de días de lluvia, han sido 42, cuando lo normal son 29.

La primera quincena de diciembre ha sido muy seca, ha llovido 25 l/m2, 58 % por debajo de lo habitual.

El otoño ha sido ventoso, en el aeropuerto ha habido 21 días de viento fuerte, 3 más de lo normal. Las rachas más fuertes se registraron el día 6 de noviembre en el aeropuerto, con 95 km/h del Norte.

Las olas más altas del otoño también se dieron el 6 de noviembre, con 6 metros en la boya de Maó, debidas a la borrasca Blas.

El día 25 de septiembre hubo una rissaga, en el Port de Ciutadella de 68 cm.


Deja un comentario

Your email address will not be published.