“La recuperación económica es sólida”, ha manifestado este miércoles la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, quien ha detallado los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social del pasado mes de abril. “Estamos liderando el crecimiento de empleo y el salario en España. La afiliación ha crecido en Baleares un 20,2% mientras en el conjunto de España la media es del 5%”.
Armengol ha destacado que en Baleares “se genera más del doble de empleo que en la segunda Comunidad Autónoma que más crece que es Canarias con un 8,5%”.
La presidenta del Govern ha explicado que el pasado mes de abril es “el mejor abril laboral de nuestra historia. Hemos sido capaces de crear 87.256 puestos de trabajo en un año”.
Los datos del paro en abril marcan el “mínimo histórico en los últimos 14 años. Hablamos de una tasa de paro de un 7,5% frente al 13% del conjunto del Estado. En el registro de desempleo hay inscritas ahora mismo en Baleares 41.915 personas, un 48% menos que hace un año”.
Armengol considera que “no hemos vuelto al escenario de 2019, que era el objetivo que nos habíamos marcado, sino que estamos llegando a un escenario mejor”.
La importancia de la reforma laboral
El conseller balear de Empleo, Iago Negueruela, ha declarado que Baleares es líder en creación de empleo, “hay 518.222 personas afiliadas a la Seguridad Social. Y cree que se debe al impacto de la reforma laboral. “El 80% de la contratación en abril ha sido indefinida mientras que el mismo de mes de 2021 solo el 20% de los contrratos eran indefinidos”.