El centro penitenciario Menorca necesita un mínimo de once funcionarios más para cubrir mínimamente la vigilancia interna de los reclusos. Esto permitiría poder realizar las funciones normales, pero, ni mucho menos, haría que todos los servicios estén operativos.
Quien dice esto es el sindicato ACAIP. Para ellos, la relación de puestos de trabajo del centro penitenciario ya fue deficiente desde el inicio. Esto se puede constatar porque desde la inauguración de la cárcel en 2011 existen dos departamentos que ni se han podido estrenar por falta de personal. Se trata del de Aislamiento y el de Sección Abierta. Además, la Enfermería no puede atender correctamente a internos de edad avanzada o con problemas de movilidad según el sindicato.
Desde ACAIP afirman que habría que implementar el número de funcionarios en 20 para poder ser plenamente operativos, pero con 11, al menos, podrían cubrir los servicios esenciales.
Debido a la falta de funcionarios para vigilancia interna los que trabajan actualmente se ven obligados a realizar horas extras para no descuidar a los internos. En este sentido, el año pasado el centro de Menorca recibió a 11 funcionarios en prácticas que ayudaron a cubrir las carencias, pero este año no han recibido ningún refuerzo.
Otras quejas de los funcionarios son el complemento de insularidad que en Menorca es de 80 cuando en Lanzarote, isla más barat en lo que respecta al coste de la vida y en donde no se aplica el IVA alcanza los 350 euros.
A todo esto hay que sumarle la presión añadida de sentirse muy controlados por la Inspección. Afirman desde el sindicato que se han dado casos de reclusos que han denunciado a un funcionario y después han retirado la querella, pero eso no les ha evitado que el proceso de Inspección siguiera adelante por lo que se sienten muy controlados.
Todas estas quejas vienen de lejos sin que, a lo largo de estos años, se hayan solucionado aspectos como la falta de efectivos.