El Consell Insular de Menorca, la Fundación NEMO, el Centro Arrels y la Asociación de padres con TDA-H de Menorca han anunciado este martes la prestación de un nuevo servicio de abordaje de los problemas de comportamiento de niños y adolescentes con TDA-H que permitirá reducir o eliminar las conductas inadecuadas, así como generar y fomentar los comportamientos deseables en la infancia y adolescencia.
La consellera de Bienestar Social, Bàrbara Torrent, ha manifestado que ‘las personas con comportamientos inadecuados generan un malestar importante en su entorno y en sí mismos, y tienen un riesgo más grande de sufrir rechazo social y se reducen sus oportunidades de participar en la sociedad. Por esto, con el ‘Programa de manejo de problemas de conducta durante la infancia y/o adolescencia’ se quiere poner a disposición del profesorado, la familia y los propios afectados un mejor conocimiento sobre técnicas de aprendizaje para mejorar la capacidad de atención e integración de los alumnos con dificultades en el aula’.
Los objetivos que se persiguen con esta iniciativa son:
- Ofrecer un espacio donde las familias puedan plantear sus dificultades hacia los problemas de conducta de sus hijos con TDA-H.
- Adecuar un espacio donde las familias y los niños puedan recibir herramientas para la mejora de técnicas de aprendizaje.
- Proporcionar la información necesaria para entender las causas de las conductas inadecuadas.
- Ayudar a identificar a la familia los antecedentes y las consecuencias de cada conducta.
- Facilitar el desarrollo de la capacidad de observación del que pasa en el entorno del comportamiento del niño, incluidas las mismas reacciones de los padres.
- Dar a la familia estrategias de manejo con relación a las dificultades de conducta.
Supervisar la implementación de las estrategias aportadas. - Empoderar a la familia para que puedan generalizar estos aprendizajes y los mantengan a largo término.
Para el desarrollo del programa, se ofrecerán sesiones individuales, dirigidas por un profesional de la neuropsicología, con los padres y madres del niño con TDA-H. Estas sesiones presenciales tendrán una duración de una hora y una frecuencia semanal, y se prevé un periodo de trabajo de un año escolar.
En función de las necesidades de cada caso, el número de sesiones podrá ser modificada de cara a una mayor efectividad del trabajo. En los casos en los que así se considere se trabajará también en formato individual con el niño/adolescente afectado, y no solo con la familia. Así mismo, en los casos que se considere, se llevarán a cabo sesiones grupales.
Al acto de presentación ha asistido el representante de la Asociación de Padres con TDA-H de Menorca, Tomeu Pons.
Enhorabuena al Consell Insular de Menorca, a la conssellera y a la asociación de TDAH Menorca por la iniciativa.
Ahora solo falta que desde Consselleria de Educació, se pongan las pilas y hagan algo más, porque en el caso del TDAH , hacen más bien tirando a poco.