Las estaciones hidrométricas proporcionan datos en tiempo real para la Dirección General de Emergencias e interior del Govern balear con el objetivo de contribuir a mejorar la toma de decisiones. Se transmite información cada diez minutos sobre el caudal de los torrentes, así como también sobre pluviometría y humedad del suelo. Según ha detallado el director general de Emergencias e Interior, Jaume Barceló, “con esta herramienta queremos ganar inmediatez y capacidad de reacción para poder avisar y evacuar a la población“.
Ya han presentado las estaciones instaladas en la zona de Llevant y en el valle de Sóller, en Mallorca, y el Govern tiene prevista la instalación de un total de 32, 24 en Mallorca, 3 en Menorca y 5 en Ibiza.
Estas actuaciones son el resultado del convenio que firmaron en 2021 la Universitat de les Illes Balears (UIB) y el Govern de las Illes Balears.
El responsable del Grupo de Investigación MEDhyCON, de la UIB, Joan Estrany, ha destacado que “lo que se pretende es crear un modelo de predicción hidrológica basado en datos reales que se adapte a las particularidades geográficas de los cursos fluviales de las Illes Balears“.
Con esta red de estaciones hidrométricas, se da cumplimiento a lo que marca el nuevo INUNBAL, el plan de inundaciones, el cual prevé un sistema de alerta temprana para poder alertar la población en caso de que haya inundaciones fuertes. El Plan se aprobó el pasado mes de enero.
También han explicado que Emergencias dispone de los servicios de Meteoclim, un servicio de previsión con modelos meteorológicos propios y locales que proporcionan información actualizada cada 10 minutos, y que ayudan a la Dirección general de Emergencias a la hora de tener que decretar niveles de riesgo tanto del INUNBAL como del METEOBAL, el Plan Especial frente al Riesgo de Fenómenos Meteorológicos Adversos.