Palma, 25 nov (EFE).- El Sindicato Médico de Baleares (Simebal) ha calificado de “decepcionante” la reunión mantenida este jueves con la dirección de la Conselleria de Salud para hacer frente al “grave deterioro” que vive la Atención Primaria de las islas.
En un comunicado, este sindicato afirma que los médicos son “prudentes” ante la posibilidad de convocar una huelga porque el “principal perjudicado” serían los pacientes.
Sin embargo, si la conselleria no responde ante este “grave deterioro”, Simebal no descarta esta posibilidad. “Hoy hay más riesgo de huelga que ayer”, asegura.
Simebal subraya que nunca antes, ante la situación por la que atraviesa la Atención Primaria, se había constituido una plataforma que uniera en un mismo objetivo al colegio de médicos, sindicatos y sociedades científicas para reclamar una “atención digna”. Un total de 423 médicos han firmado una carta reivindicativa.
Este sindicato recuerda que solo el 30 % de los médicos que se forman en Baleares se quedan en Atención Primaria y mantiene que faltan 350 médicos en las consultas.
A día de hoy, la espera para ver al médico del centro de salud es de 12 días y, con una huelga, se duplicaría hasta los 24.
Simebal hace responsable a la conselleria de esta carencia de profesionales por “no fidelizar” a los médicos, que deciden marcharse a la Península, donde cuentan con mejores condiciones laborales. En los últimos cuatro años se han incorporado a la Atención Primaria de las islas 81 nuevos médicos y se han marchado 118.