La Reserva de Biosfera de Shouf (Líbano) se ha interesado por el programa de Custodia Agraria del GOB Menorca, iniciativa que pone en valor de los payeses como productores de alimentos y gestores del territorio, preservando el ecosistema insular y protegiendo la biodiversidad.
El interés que despertó la idea menorquina surgió de un reciente intercambio con representantes de la reserva libanesa, donde también se quiere intentar aplicar programas similares para dinamizar el campo y la conservación ambiental.
La responsable de Custodia Agraria de la entidad ecologista, Jara Febrer, ha enfatizado la colaboración entre ambas reservas. “Realizamos diferentes gestiones que nos permiten aprender los unos de los otros. Por ejemplo, a nosotros nos interesó la gestión de la biomasa que generan en las fincas y la convierten en un nuevo recurso. Ellos, se interesaron por el voluntariado porque allá no se conoce y les ha sorprendido gratamente“, ha señalado a Efe.
Se han interesado de manera significativa por el seguimiento de bioindicadores en las fincas agrarias y las actividades de voluntariado. Además, se ha explicado la alianza entre payeses, propietarios y conservacionistas.
En Shouf se lleva a cabo una gestión interesante de la biomasa a partir de la suma de restos de rama y deyecciones de granjas, que han conseguido una interesante aplicación de diferentes agentes del territorio convirtiendo unos residuos en un recurso. También se trabaja para preservar el mosaico territorial, que aporta valores funcionales y ambiental, igual que sucede en Menorca. EFE