Las Fiestas de Sant Jaume en Es Castell, uno de los eventos más esperados del verano en Menorca, han tenido que adaptarse a las circunstancias meteorológicas actuales. La Agencia Estatal de Meteorología ha anunciado un riesgo extremo de incendio en partes de la isla, a pesar de la bajada de las temperaturas y la posibilidad de lluvias y tormentas.
Este pronóstico alarmante ha llevado a la cancelación de uno de los momentos más destacados de las celebraciones: los fuegos artificiales. La seguridad de la población es la máxima prioridad y, en esta situación, los fuegos artificiales suponen un riesgo demasiado alto.
El Institut Balear de la Natura (IBANAT) emitió ayer un aviso sobre el alto riesgo de incendio forestal. De acuerdo con esta advertencia, “se prohíbe encender fuego en cualquier espacio abierto y se suspenden las autorizaciones de uso del fuego en Mallorca, Menorca e Ibiza el 25 de julio de 2023”. La medida se ha extendido también al miércoles 26.
Per alt risc d’incendi forestal i/o meteorologia extrema es prohibeix encendre foc en qualsevol espai obert i es suspenen les autoritzacions d’ús del foc a#Mallorca #Menorca #Eivissa
per demà dia 25/07/2023 #AlertaFoc4 https://t.co/datIiy83hK @Emergencies_112 pic.twitter.com/kF6xz9Ubp5— IBANAT (@ibanat_IB) July 24, 2023
… pues si vamos a esas, deberían dejar de asistir los ediles y la corporación municipal a las misas durante las fiestas patronales, pues la religión no es el centro de nuestras fiestas, además de regir a unas población que decidió que es aconfesional en cuanto se aprobó la Constitución Española…