Skip to content

Menorca Borina: El ejercicio físico personalizado mejora la autonomía en octogenarios

Los datos demuestran que se puede retrasar el envejecimiento con una pauta regular de ejercicios

Una mejor salud también afecta al estado de ánimo
Una mejor salud también afecta al estado de ánimo
Foto: Pixabay

Bajo la dirección del Doctor Fernando Salom, el programa Menorca Borina del Consell Insular de Menorca se ha convertido en un faro de investigación en la promoción de prácticas saludables. En este caso centrándose especialmente en la población de aproximadamente 80 años. Uno de los estudios más recientes, que contó con la participación voluntaria de 161 personas en 2022 y 192 en 2023, ha arrojado luz sobre los beneficios notables de incorporar ejercicio físico adaptado a las posibilidades de cada individuo.

Tal como avanzó a Radio Menorca Salom, el estudio destacó mejoras sustanciales en la autonomía personal de aquellos que se involucraron en un programa de ejercicio físico personalizado. La pauta de actividad, adaptada a las capacidades individuales, no solo demostró ser factible, sino que también se tradujo en avances significativos en el movimiento y la fuerza de las extremidades como brazos y piernas.
Los resultados del estudio refuerzan la idea de que la autonomía personal en las personas mayores es fundamental para mejorar la calidad de vida y mantener un estado anímico positivo. Las personas que participaron en el programa experimentaron una ralentización notable en el deterioro motor natural asociado al envejecimiento. Hacer ejercicio físico adaptado a sus capacidades no solo frenó este proceso, sino que también promovió una sensación de empoderamiento y control sobre su propia salud.

Estos descubrimientos se alinean con investigaciones previas que resaltan la importancia del ejercicio físico en el envejecimiento saludable. Estudios a nivel mundial han indicado que la actividad física regular en adultos mayores no solo contribuye a la mejora de la función cognitiva, sino que también está asociada con una reducción del riesgo de enfermedades crónicas y la promoción de una mayor longevidad.

Menorca Borina promueve prácticas saludables para la población de Menorca. El compromiso con la salud y el bienestar a lo largo de los años se manifiesta en estudios como este que, no solo proporcionan información valiosa sino que, también ofrecen herramientas prácticas para mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Estos resultados son un llamamiento a la acción para que la sociedad en su conjunto abrace la importancia del ejercicio físico adaptado como un aliado fundamental en el proceso de envejecimiento.


Deja un comentario

Your email address will not be published.