El GOB ha denunciado que el Consell de Menorca haya confiado la parte ambiental de la modificación del Plan Territorial Insular (PTI) a la misma consultora, Abril, que ha redactado los proyectos con piscinas ilegales en las fincas de Torrevella y Sant Llorenç, en Alaior.
La organización ecologista recuerda que la empresa del ingeniero Antoni Roca es la misma que camufló piscinas como si fueran estanques o depósitos de agua en las fincas donde proyectaba los agroturismos.
Para el GOB, se trata de un descrédito para un instrumento clave para la conservación de Menorca, que en 2003 eliminó 60.000 plazas turísticas que estaba previsto crear y fue reconocido con el Premio Nacional de Urbanismo.
La entidad recuerda que Menorca es una isla con los acuíferos subterráneos escasos, lo que lleva a paralizar promociones turísticas por falta de agua potable.
Por eso, la solución pasa por intentar disminuir las extracciones en los pozos a partir de un mayor aprovechamiento de las aguas pluviales o depuradas, trámite que Abril intentó evitarse en el caso de Sant Llorenç y Torrevella.