Govern Sabias que? Cheque Canguro

Carles Rebassa: "Nos dijeron que merecíamos una paliza por hablar en catalán"

Carles Rebassa: "Nos dijeron que merecíamos una paliza por hablar en catalán"
Si la semana pasada era el cantante menorquín Cris Juanico quien denunciaba que había sido obligado a hablar en castellano a bordo de un barco de Balearia, ahora es el poeta mallorquín Carles Rebassa quien ha compartido a través de su cuenta de Facebook un incidente vivido en una pizzeria de Ciutadella, en la que el personal se enfrentó a él y sus amigos porque hablaban en catalán.
Según ha detallado Rebassa, los hechos ocurrieron el pasado jueves, a la hora de pedir los postres la camarera que les había atendido les dijo:  "Háblame en español y te voy a entender", a lo que ellos le preguntaron si no entendía el catalán obteniendo como respuesta, con una cierta violencia y un volumen elevado, "¡Estamos en España y aquí se habla español!", tras lo cual se marchó.
Rebassa relata que otra camarera se acercó a disculpar a su compañera, pero lo que empezó como disculpa se convirtió en ataque puesto que la segunda camarera culpabilizó al grupo de la reacción de la primera y les acusó de cometer un agravio, ser unos "radicales" y unos "maleducados". La tensión fue en aumento y explotó cuando llegó la hora de pagar.
"Todos los trabajadores del restaurante estaban enterados de que había habido un conflicto. Preguntamos por el encargado y, con malos modos, nos dijeron que ya no estaba. Intentamos explicar lo que había pasado, que no habíamos podido cenar bien, y que nosotros no pretendemos «imponer» ninguna lengua a nadie, pero no queremos que nos digan en qué lengua tenemos que hablar", explica Rebassa.
El poeta y sus amigos hubieron de soportar entonces "una arenga de improperios, tópicos, prejuicios e insultos varios", además de las amenazas de un trabajador que, "a gritos y en castellano nos empezó a decir que nos merecíamos una paliza" y dijo que avisaría a la policía, antes de echar al grupo y despedirlo con una expresión homófoba.
Rebassa se ha confesado impotente ante la situación y ha apelado a la necesidad de mantenerse "firmes en la defensa de lo que somos y de lo que tenemos derecho a ser". "El hecho de que en tu país te insulten para hablar tu lengua es un comportamiento impositivo, xenófobo, colonizador, supremacista y tiene una voluntad clara de empequeñecer tu cultura para que la cambies por otra", clama el poeta mallorquín.
R

Redacción

Periodista de Menorca al Dia