En general, las comunidades del norte de España son las que presentan menor proporción de ‘ninis’, siendo también aquellas en las que el mercado laboral es más eficaz y eficiente, en términos generales. Aunque no cuentan con las probabilidades más altas de encontrar el primer trabajo siendo parado sin empleo anterior, lo que puede estar también condicionado por el hecho de tener también una menor tasa de paro y, por tanto, encontrarse próximo a su nivel estructural, difícilmente reducible sin medidas de carácter extraordinario.
A nivel estatal, el número de ‘ninis’ se ha reducido un 14,5 por ciento desde 2015 en España, gracias a la recuperación económica. En concreto, desde hace dos años, en España el número de ‘ninis’ activos (jóvenes que no estudian, ni trabajan, pero están en búsqueda de empleo) ha crecido en 120.000 personas, mientras que el número de ‘ninis’ inactivos (jóvenes que ni estudian, ni trabajan, ni aspiran a ello) ha caído en 32.000 jóvenes.
Teniendo en cuenta la nacionalidad, la mayoría de jóvenes que ni estudian ni trabajan tiene nacionalidad española, pero también han sido los que más han ayudado a la reducción de este colectivo desde el segundo trimestre de 2015.
Las comunidades autónomas que más han disminuido el número de jóvenes que ni estudian ni trabajan son Andalucía, Aragón y Murcia, mientras que en el norte de España, se ha registrado una menor reducción de ‘ninis’.