GOB Menorca tiene como objetivo básico ayudar a abolir una economía realmente sostenible, esto implica que necesariamente se hagan compatibles las actividades humanas con los valores ambientales.
A lo largo del 2018, el GOB ha gestionado el proyecto Custodiant el candi. Resilicència climática en la custodia agrària, con la ayuda del Ministeri de Transició Ecològica, a través de la Fundación Biodiversidad, el Consell Insular de Menorca y la Fundació per a la Preservació de Menorca.
En junio se presentó una Guía práctica para la adaptación de la agricultura y la ramadería al cambio climático, pretendiendo así, que sirva como base de referencia para otras fincas o entidades de custodia que quieran trabajar sobre el tema.
Esta guía se divide en dos grandes bloques: manual e inventario. El primero explica como llevar a cabo las actuaciones realizadas durante el proyecto, incluyendo recomendaciones para maximizar el impacto positivo. También explica cuales son las medidas para fomentar la presencia y proteger la fauna silvestre.
El inventario, por otra parte, es una recogida de cultivos de secano y razas autóctonas altamente adaptadas al clima de Menorca y l’Alt Empordà.