La incorporación del servicio de radioterapia en el Hospital Mateu Orfila “ha evitado cerca de mil desplazamientos de pacientes menorquines al hospital de referencia, permitiendo con ello que puedan acceder al tratamiento cerca de su casa y de sus familiares”. Lo anunció la consellera de Salut, Patricia Gómez durante la gala de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) que se celebró este viernes en Ciutadella.
Gómez recordó además que, entre otras medidas, durante esta legislatura se ha puesto en marcha en Menorca la técnica del ganglio centinela, se ha ampliado el horario del Hospital de Día Oncológico y se ha creado una nueva consulta de enfermería oncológica.
Gómez también explicó durante la gala que desde la Conselleria de Salud se han hecho esfuerzos para incrementar año tras año el presupuesto de salud con el objeto de garantizar la equidad a la ciudadanía de Balears.
Previamente, Patricia Gómez, y la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, se reunieron con una representación de pensionistas y jubilados menorquines para explicarles, entre otras medidas, el cumplimiento del compromiso del Govern de les Illes Balears de eliminar el copago farmacéutico a los pensionistas de esta comunidad con rentas inferiores a los 100.000 €. Una medida que beneficia a 187.419 ciudadanos de esta comunidad, y que supone la eliminación del copago de medicamentos al 92% de todos los jubilados y pensionistas de las Illes.
“El objetivo del Gobierno es garantizar que el pago de los medicamentos y productos farmacéuticos no sea un obstáculo para la adherencia a los tratamientos farmacológicos. Cuestión que es especialmente necesaria entre los colectivos que más propensión presentan a la cronicidad de las patologías y, en consecuencia, a una polimedicación, como es el caso de las personas mayores y las personas con discapacidad”, ha asegurado la consellera de Salud.