El buque de aprovisionamiento de combate “Cantabria”, de la Armada Española, ha atracado este martes por primera vez en su historia en el puerto de Maó.
La embarcación ha llegado a la Estación Naval para proporcionar apoyo logístico y se encuentra en tránsito a su base en el Arsenal de Ferrol, en A Corunya.
Procede de Italia, donde ha participado en el ejercicio “Mare Aperto” entre los días 29 de abril y 9 de mayo, ayudando en las maniobras internacionales organizadas por la marina italiana.
Tras acabar los ejercicios, el “Cantabria” recaló en el puerto de Nápoles antes de tomar rumbo a Menorca.
La tripulación del buque está compuesta por 130 personas. Su Comandante es el capitán de fragata Juan Pablo Días-Pache, que entre 2003 y 2004 ya ejerció el mando del patrullero “Deva” basado en Maó.
El “Cantabria” es un buque de aprovisionamiento de combate construido en Cádiz y entregado a la Armada Española en 2010.
Su misión es suministrar combustible, agua, víveres y repuestos a otras unidades en el mar. Proporciona así apoyo logístico a otros buques de la Armada.
Puede llevar a bodo hasta tres helicópteros medios y dos pesados, y cuenta con un hospital completamente equipado dotado de quirófano con capacidad de realizar telemedicina, consulta de dentista y laboratorio de esterilización.
El “Cantabria” ha participado en un despliegue de casi un año con la Marina Australiana, y también estuvo presente como buque de mando en la Operación Sophia entre septiembre y diciembre de 2017. Además, participa regularmente en ejercicios de la OTAN.
… vamos, que NO es un buque de combate…
La Coruña, amigo periodista