“Me llamo Felipe y soy patrón de embarcaciones. He trabajado en campañas de limpieza en las costas de Menorca (y sigo dedicándome a labores en el mar) y os aseguro que el volumen de residuos que veo con mi trabajo DA MIEDO”, explica Felipe Robles para justificar la recogida de firmas que ha iniciado en la plataforma Change.org para solicitar al Gobierno español “que tome medidas vinculantes y urgentes para limpiar de plásticos el mar Mediterráneo”.
Robles cuenta que “a esta tortuga que ves en la foto la rescaté yo mismo hace 3 meses. Estaba enganchada a un saco de plástico enorme, de los que se usan para los escombros en las obras. Ya había perdido una aleta, tenia un nudo en el cuello y estaba a punto de auto estrangularse… Cuando la encontré probablemente llevaba 4 o más días enganchada. Imagínate la tristeza que me inundó…. Ya van 4 las tortugas que me encuentro así: 2 estaban vivas, pero las otras 2 ya estaban muertas. Llegaba demasiado tarde”.
De su experiencia con los servicios de limpieza del litoral menorquín explica que “las embarcaciones facilitadas por el Govern, Abaqua (Agencia Balear del Agua y Calidad Ambiental ), y FCC (Fomento de Construcciones y Contratas) están en un estado lamentable, tienen averías continuas, producen diariamente vertidos de ACEITE al mar y su sistema de recogida de resíduos es del todo ineficaz… Además, decidieron prescindir del monitoreo/seguimiento de las manchas de plástico que se hacía antes con una avioneta (pese a su efectividad)”.
Para Robles es “lamentable” que parezca que “el único objetivo es conseguir más banderas azules y mejores fotos para Instagram. Las tortugas que están estrangulándose a unos metros de allí a nadie le importan, porque si la cala famosa está limpia…. el resto puede esperar”.
En 3 días más de 250 personas han firmado “para pedir al Govern de les Illes Balears y al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que renueve urgentemente las embarcaciones tanto física como tecnológicamente, para garantizar que la retirada de plásticos en el Mar Mediterráneo sea efectiva. Y que recuperen el monitoreo de las manchas de plástico que nunca debieron eliminar”.