Skip to content

El Cercle d’Economía de Menorca pide un un gobierno estable que ponga en marcha el REB

Para que las empresas de Baleares no sean menos competitivas por estar en territorio insular

Imagen de algunos de los miembros del Cercle d'Economia de Menorca
Imagen de algunos de los miembros del Cercle d'Economia de Menorca

El Cercle d’Economia de Menorca reclama en una nota de opinión que “no se puede permitir que las empresas de Baleares sean menos competititvas por estar ubicadas en territorio insular”. Señalan que “llueve sobre mojado. Al actual extra coste derivado de la insularidad habrá que sumarle, a partir del próximo mes de enero, la subida de entre un 10 y un 20 por ciento el incremento de los fletes marítimos, al repercutir las navieras que operan en
Baleares el aumento que les va a suponer la utilización de combustibles menos contaminantes, según establece una directiva comunitaria de obligado cumplimiento”.

Desde el Cercle dicen que no tienen “nada que objetar a que por parte de la UE se apueste por la sostenibilidad
energética, pero ello no puede ser a costa del sufrido consumidor, que verá incrementados los precios de los artículos de consumo y de primera necesidad así como también de la competitividad de las empresas de Baleares”.

Destacan que “sin REB a la vista y con la ley de Mínimis presente en la disposición adicional primera del Real Decreto Ley de Bonificación al transporte de mercancías -que limita a 200.000 euros trianuales las ayudas (por todos los conceptos) que los estados miembros pueden otorgar a las empresas-, este incremento en el precio del transporte marítimo es una muy mala noticia. Esto va a incidir negativamente en la economía de nuestras empresas y las hará menos competitivas frente a sus homónimas de la Península”.

Por esto manifiesta que “no es admisible que después de tantos años sigamos aún sin un Régimen Especial que compense el hecho insular. Hay que decirlo alto y claro: los residentes en Baleares no somos ciudadanos de segunda. El Govern debe tomar cartas en este asunto que es prioritario y resolver de una vez por todas que entre en vigor el Régimen Especial de Baleares para compensar el mayor coste que supone a empresas y ciudadanos vivir en una comunidad insular como la nuestra, que al no tener la consideración de territorio ultra periférico, no goza de las ventajas fiscales del archipiélago de Canarias”.

El Cercle d’Economia de Menorca considera que “para resolver ésta y otras muchas cuestiones de superior calado que tiene Baleares (transporte aéreo, REB….) es imprescindible que se constituya un gobierno estable en España para que no estemos abocados a más incertidumbre”.


Comment

  1. … y qué parece a priori más estable, un gobierno con dos socios parejos ideológicamente, o un frankenstein hecho a base de retales tipo psoe más su contrario pp más los veletas de ciudadanos…? pues eso, dejad ya de dar la brasa y dejad que el pacto de izquierdas haga su trabajo… agoreros!

Deja un comentario

Your email address will not be published.