La emisión de gases por parte de la chimenea de la central térmica de Maó no supone necesariamente un problema en la calidad del aire que respiramos. Al menos así se desprende de la comparación de las denuncias de integrantes de No Tòxic Menorca y de los controles que establece Ports de Balears en el puerto menorquín.
Este domingo, Guillem Mercadal, impulsor de No Tòxic Menorca colgaba en Twitter un vídeo registrado sobre las nueve de la mañana señalando la emisión de gases.
Endesa Maó segueix contaminant dia rere dia. @MenorcaBiosfera @menorcainfo @menorcaaldia @NoToxicMenorca avui 12 de gener 2020, a les 09:00 pic.twitter.com/rsDxLqlkDo
— Guillem Mercadal (@Guillemercal) January 12, 2020
Sin embargo, un vistazo a los parámetros que controla al estación de seguimiento de la calidad del aire en Maó por parte de Autoritat Portuària de Balears indicaban que todos los indicadores señalaban un “excelente”.
Hay que añadir que los datos de las 9.00 de la mañana son muy similares. El único dato no valorado es el de ruido ya que Ports indica que esto debería ser competencia de otras administraciones.
Cabe recordar que desde el GOB ya se anunció hace semanas que los estudios sobre contaminación sólo serían realmente válidos a partir de un cierto tiempo para poder comparar varios meses y las coincidencias de los picos de contaminación con el funcionamiento de turbinas o con la entrada de determinados buques.
Además, ya está operativo el procedimiento para rebajar las emisiones por medio de enfriamento de los humos que se lanzan a la atmósfera por parte de la central eléctrica.
He estado las pasadas semanas en Menorca. La contaminación del aire en Mahón y Es Castell lo hace irrespirable, sobre desde el atardecer. La razón es la utilización de las llamadas “salamandras”.
La encuesta de contaminación hay que hacerla en dalt sa vila. Los que tienen ventanas al puerto -enfrente de la chimenea de la central térmica- no sólo no pueden abrirlas sino que, si tienden la ropa, les aparecen manchas amarillas…