Los centros del Consorcio para la Recuperación de Fauna de las Islas Baleares (COFIB) atendieron a 253 ejemplares de animales exóticos durante el 2020. Un 45% de estos, 114, son especies invasoras, la mayoría tortugas de Florida; seguidas de aves psitácidas, como los loros y las cacatúas; y conejos.
Una de las funciones de los centros de recuperación de fauna es la acogida y es en este sentido que llegan algunos animales de los que las personas ya no se pueden hacer cargo por causas justificadas. Pero también llegan los animales decomisados, los que se han escapado, los encontrados con algún problema y los que han necesitado asistencia.
Menorca registró el año pasado 51 entradas, de las cuales 40 corresponden a tortugas de Florida, seguidas de pajaritos agapornis, patos, una tortuga de caja y un degú, los dos últimos abandonados. Además se ha registrado un híbrido de pato de cuello verde.
Se apunta que en los últimos años se ha elevado el número de avisos por la presencia de patos híbridos en esta isla. Por eso el COFIB hace un llamamiento para evitar la alimentación de estos tipos de animales con el objetivo de disminuir la presencia en zonas urbanas y litorales, así como los posibles problemas sanitarios y genéticos que pueden conllevar a las poblaciones naturales .
En Mallorca entraron 194 animales: 66 tortugas de Florida, 31 aves como loros, cacatúas, guacamayos y periquitos; 27 conejos, 9 aves de cetrería y en menor medida hurones, ninfas, pitones reales, saurios y dragones barbudos. Más de la mitad, 109, han sido encontrados y 51 de ellos abandonados.
En Eivissa se registraron 8 ejemplares: 5 especies de aves, entre las que se encuentra una cacatúa y una cotorra; 2 especies de reptiles, entre ellos un ejemplar de caimán que llegó muerto; y un conejo de indias que apareció en el medio natural. Ninguna de las especies ingresadas en Eivissa están catalogadas como invasora. Hay que recordar sin embargo, la incidencia de dos especies silvestres peninsulares de ofidios que sí están catalogadas como invasoras en las Pitiüses y que han colonizado la isla las últimas décadas.