Skip to content

Impulsan un programa de educación afectiva y sexual en los centros de Secundaria

Enmarcado en el Plan de Coeducación de Baleares 2022

Imagen del vídeo de presentación del programa
Imagen del vídeo de presentación del programa

“Amb tots els sentits” es un programa que quiere que “todo el alumnado escolarizado en las Illes Balears adquiera los conocimientos, actitudes y habilidades necesarios para vivir la sexualidad de manera sana, segura y responsable, para establecer relaciones gratificantes, igualitarias y no discriminatorias”.

Este programa ofrece herramientas para implementar una educación sexual integral positiva, completa y correcta, con perspectiva de género, de forma continuada y adaptada en cada edad y está diseñado para que lo implementen el profesorado y otros agentes sociales y de salud, que forman parte de la comunidad educativa del centro, con la participación de los alumnos y de las familias.

La propuesta que se hace a los centros de secundaria es el de una guía para desarrollar el currículum de educación sexual integral organizado en dos bloques de contenidos. Un primero, con los ejes esenciales de la sexualidad humana. Y un segundo, con los factores que condicionan la vivencia de la sexualidad como son: los estereotipos sociales de feminidad y masculinidad, la sociedad patriarcal, las violencias machistas, la LGTBI-fobia u otros estereotipos.

“Amb tots els sentits” también dedica un apartado fundamental a las familias con el objetivo de ayudarlos en la hora de educar en sexualidad sus hijos e hijas y de responder las preguntas que les hagan sobre esta materia. Y actualmente profesorado de secundaria de las Baleares, una treintena, participan de la formación que imparte la Conselleria de Salud.

El programa, que también se adaptará para Infantil y Primaria, está enmarcado en el Plan de Coeducación de las Islas 2022 y tiene como finalidad que el alumnado adquiera las competencias necesarias para vivir la sexualidad con placer, satisfacción y de manera saludable.

Desde el Govern balear destacan que “los organismos internacionales de derechos humanos como la UNESCO, han establecido que los niños, adolescentes y jóvenes tienen derecho a recibir una educación sexual integral, rigurosa, científicamente sólida y culturalmente sensible, basada en la normativa internacional existente”.


Deja un comentario

Your email address will not be published.