Skip to content

(Fotos) Menorca recibe 1.170 dosis de la vacuna de Pfizer y 900 de la de AstraZeneca

Vacunación en el Área de Salut.
Vacunación en el Área de Salut.
Foto Tolo Mercadal
Foto Tolo Mercadal
Punto de vacunación de Maó (Foto Tolo Mercadal)
En Menorca hay 8 líneas de vacunación masiva abiertas
En Menorca hay 8 líneas de vacunación masiva abiertas
Se retoman las vacunaciones en el recinto ferial de Maó y la sala multifuncional Canal Salat (Foto: Área de Salud de Menorca)
Se retoman las vacunaciones en el recinto ferial de Maó y la sala multifuncional Canal Salat (Foto: Área de Salud de Menorca)
Se retoman las vacunaciones en el recinto ferial de Maó y la sala multifuncional Canal Salat (Foto: Área de Salud de Menorca)
La cita es el próximo fin de semana.
La cita es el próximo fin de semana.
Se retoman las vacunaciones en el recinto ferial de Maó y la sala multifuncional Canal Salat (Foto: Área de Salud de Menorca)
Una mujer vacunándose.
Una mujer vacunándose.
La campaña de vacunación en Menorca no ha parado estos días de vacaciones
La campaña de vacunación en Menorca no ha parado estos días de vacaciones

Esta semana, el Servicio de Farmacia del Hospital Mateu Orfila ha recibido 1.170 dosis de la vacuna de Pfizer y 900 de la de AstraZeneca y además de la vacunación con AstraZeneca en Maó y Ciutadella, este miércoles y hasta el día 6 de abril, los equipos de enfermería de Atención Primaria llevarán a cabo el proceso para administrar un total de 1.992 segundas dosis del vacuna de Pfizer para completar el plan de vacunación de estas personas y ampliar el porcentaje de población de la isla inmunizada contra la Covid-19.

Actualmente se han administrado en Menorca 11.395 dosis de la vacuna y ya están inmunizadas 3.192 personas.

A las 8.30 h de esta mañana se han reabierto los dos puntos de vacunación poblacional contra la Covid-19 de Maó y Ciutadella, el Recinto Ferial y la sala polivalente Canal Salat, para retomar la administración del compuesto AstraZeneca que quedó interrumpida el pasado lunes día 15.

En horario de 8.30 a 21.30 h, los dos puntos estarán abiertos de lunes a domingo y en esta primera semana se prevé la vacunación de un total de 360 ​​personas cada día (180 personas en cada espacio). De momento, estará operativa una única línea de vacunación a cada recinto pero funcionando a la capacidad máxima de administración de dosis, por lo que se pasa de las 200 citas diarias que estaban previstas para la semana pasada a 360, un 80% más. A medida que avance la campaña, y en función de la llegada y disponibilidad de más dosis, las líneas de vacunación se irán ampliando hasta un máximo de 6 líneas en Maó y 4 en Ciutadella.

Los primeras personas en la agenda de vacunación pertenecen al colectivo de 55 años que ya tenían una cita para la semana pasada y quedó anulada, junto con personas menores de 55 años que queden pendientes de los colectivos prioritarios que ya se han vacunado, como docentes o profesionales esenciales.

La vacunación en el colectivo poblacional de personas nacidas en 1966 queda de momento pospuesta y los próximos que se citará desde la central Infovacunacovid son los de 55 a 65 años del grupo 3B (docentes, profesionales esenciales, veterinarios, psicólogos, fisioterapeutas, etc.), comenzando por los de 65 años. A este colectivo se les administrará la vacuna de AstraZeneca tras la decisión tomada el lunes por el Consejo Interterritorial, que aprobó aumentar hasta los 65 años de edad el límite de edad. En Menorca, hay 13.003 personas en este rango de edad.

Desde Infovacunacovid explican que, en esta reanudación de la vacunación con AstraZeneca, hay una respuesta positiva por parte de la gente y son puntuales los casos de personas, tanto de Menorca como del resto de islas, que optan por no vacunarse. El coordinador de la central, Albert Ríos, asegura que no hay un sentimiento de rechazo hacia la vacuna tras conocer las conclusiones del Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia de la Agencia Europea de Medicamentos y las reuniones mantenidas estos días tanto de la Ponencia de Vacunas como de la Comisión de Salud Pública. La Agencia Europea del Medicamento y la Organización Mundial de la Salud aseguran que el beneficio de aplicar la vacuna de AstraZeneca supera los riesgos.

Cada espacio de vacunación de Maó y Ciutadella cuenta con un equipo coordinador formado por un médico (de guardia no presencial), una enfermera, un administrativo y un encargado de mantenimiento, además de las enfermeras y auxiliares de enfermería responsables de administrar las dosis de la vacuna a los diferentes turnos de mañana y tarde.

Personal del GSAIB (Gestión Sanitaria y Asistencial de las Islas Baleares) se encarga de las tareas administrativas y la admisión de los usuarios a las entradas del Recinto Ferial en Maó y en la sala Canal Salat. Confirman que los datos son los correctos (la vacunación queda registrada en la historia de salud) y orientan al usuario en todo el proceso. Una vez vacunados se les entrega una cartilla de vacunación y el usuario tienen que esperar entre 15 y 30 minutos antes de poder abandonar los recintos como medida de seguridad ante posibles efectos adversos.


Comments (2)

  1. … las autoridades sanitarias tienen un registro de todas las vacunas Pfizer, AstraZeneca, Moderna, Sputnik, Janssen, Sinopharm… que les llegan, de las personas a quién han de ponérselas, por tanto -obviamente- también a quienes ya se las han puesto, para evitar duplicidades o cosas raras… entonces, es de cajón que estén al tanto de quienes fueron los VACUNAJETAS que se saltaron la cola que había cuando sólo importaban los sectores esenciales y los más desprotegidos… saben quiénes son, y lo que es peor, quiénes dieron la orden de torcer el procedimiento vacunador de tapadillo, con nocturnidad y alevosía, con amparo del silencio informativo, y echando luego tierra como posesos para que no sepamos nunca los CRITERIOS vergonzantes que propiciaron tales privilegios a personas tan inútiles como un señor OBISPO… ¿nunca lo sabremos? yo creo que sí, pues se puede mentir a algunos todo el tiempo o a todos algún tiempo, pero no podrán engañarnos a todos todo el rato con éste asunto… la verdad prevalecerá, y espero que quien diese la orden se le caiga la cara de vergüenza al tener que admitir que es un pobre meapilas desgraciado que tiene alterado su orden de valores humanos, priorizando los miembros de una secta religiosa sólo por el supuesto hechizo embaucador de sus pases mágicos…

Deja un comentario

Your email address will not be published.