El PSOE Menorca ha solicitado a los máximos responsables políticos de la Conselleria de Salut la destitución inmediata de Manolo Yebra cono gerente del Hospital Mateu Orfila así como explicaciones inmediatas sobre su actuación al asistir personalmente a una operación quirurgica de un paciente. El propio gerente ha reconocido su presencia en la sala de operaciones pero según varias fuentes llegó a manipular parte del instrumental durante la intervención, extremo este último que niega Yebra.
Para el PSOE, s i las informaciones son ciertas -al menos el gerente reconoció que fue el quiròfan- la situación es muy grave; tanto por los hechos en sí, como por la persona que los protagoniza: la misma persona que debe encargarse precisamente, que esto no suceda.
Sea por desconocimiento o consciente de las infracciones en que podía incurrir, lo cierto es que el primer gerente del Mateu Orfila que no es profesional de la Sanidad, también es el primero que incumple el protocolo que determina que en quirófano, salvo consentimiento expreso del paciente , sólo deben ser los profesionales encargados de la operación. Si el gerente desconocía la normativa, la situación ya es grave porque precisamente esta persona debe velar por que se cumplan las normas y protocolos de funcionamiento del Hospital. Pero si era conocedor, se deriva que actuó expresamente contra el protocolo que él debe hacer cumplir.
Lo cierto es que el comportamiento del Sr. Yebra va en contra de la normativa del Sistema Nacional de Salud, como falta muy grave. Además si se confirma que el gerente actuó sin el conocimiento y consentimiento libre y voluntario del paciente, toda la actuación médica podría quedar fuera del seguro por responsabilidad civil del IB-Salut.
Desde el PSOE se va más allá ya que consideran que la actuación del gerente se podría considerar intrusismo profesional (403 y 637 Código Penal) e invasión de la intimidad (art.7.3 de la Ley 15/1999 Los datos de carácter personal que hagan referencia al origen racial, a la salud y a la vida sexual sólo podrán ser recabados, tratados y cedidos cuando, por razon de interés general, así lo disponga una ley o la afectación de consiento expresamente).
El gerente es un cargo de confianza del Gobierno Bauzá y del Conseller Sansaloni. Por lo tanto el Govern y el conseller deben reaccionar ya: el IB-Salut debe destituir inmediatamente al Sr. Yebra y los servicios de Inspección Sanitaria de la Consellería deben iniciar una investigación que delimite las responsabilidades adicionales de los hechos. En caso contrario quedará acreditado que los máximos responsables de la Consellería avalan el comportamiento del Sr. Yebra.