Més per Menorca ha anunciado en un comunicado que da por roto el acuerdo de gobierno en el Consell Insular. Esto supondrá que mañana por la mañana todos los consellers y directores insulares presenten la renuncia a sus cargos según ha informado la formación ecosoberanista.
La ejecutiva de Més per Menorca se encuentra reunida de urgencia este domingo para adoptar otras medidas que considere oportunas ante lo que consideran una deslealtad del PSOE a los acuerdos programáticos. Més tiene previsto anunciar este lunes las decisiones adoptadas. La medida deja, de entrada, al gobierno insular en minoría ya que PSOE y Unides Podem sólo suman cinco de los trece votos en la institución. Més per Menorca tiene tres por cuatro el PP y uno Ciudadanos.
La razón de esta ruptura hay que buscarla en el Pleno extraordinario del Consell previsto para este lunes en el que debía aprobarse la proposición de Ley de Reserva de Biosfera. Según Més, la presidenta del Consell, Susana Mora, lo ha desconvocado para impedir la aprobación de la propuesta. Desde Més apuntan que si Mora vuelve a convocar el Pleno antes de 48 horas seguirán en el ejecutivo insular.
Esta iniciativa que se llevaba a votación ya había sido aprobada por comisión informativa con el voto a favor de todos los grupos del gobierno insular (PSOE, Més per Menorca y Unides Podem) y fue presentada a los medios el pasado día 15 de marzo por parte de la propia Susana Mora, el conseller de Medi Ambiente y Reserva de la Biosfera Josep Juaneda y la portavoz de UP en el Consell Insular, Cristina Gómez. En esta ocasión, los tres portavoces elogiaron el consenso obtenido y pusieron énfasis en la amplitud de la participación en el proceso de elaboración de la propuesta.
Pero desde Més señalan que desde hace unos días, “el Govern de les Illes Balears ha empezado a interferir en la celebración de Pleno con la pretensión de que el Consell Insular modificara la propuesta antes de que sea enviado al Parlament para su tramitación como proposición de ley. La adopción de una ley a iniciativa de un Consell Insular es un proceso de “codecisión”. Es decir, el Consell en cuestión adopta el texto que cree conveniente, desde la más absoluta autonomía, y lo envía al Parlament para que sean los grupos políticos del legislativo quienes acaben de dar forma definitiva al texto. El Govern de las Illes Balears quiere alterar y pervertir esta lógica para que el Consell Insular le envíe ya de entrada un texto de su gusto.”
Según el vicepresidente del Consell Insular y Coordinador General de Més per Menorca, Miquel Àngel Maria, “la pretensión del Govern no sólo es insólita y atenta contra la autonomía del Consell sino que también es extemporánea, porque el Govern ha conocido en todo momento el estado de tramitación de la propuesta y, en caso de que no hubiera estado de acuerdo podría haber incidido en tiempo y forma mediante los consellers de sus mismas formaciones políticas, esto es, PSOE y UP” y añade que “lejos de esto, los consejeros de PSOE y UP han alabado públicamente desde hace días la propuesta, lo que denota cara que el cambio de guión viene impuesto por Palma”.
Los ecosoberanistas añaden que “para justificar lo injustificable, el Govern ha encargado a toda prisa a la Abogacía de la CAIB y al Ministerio para la Transición Ecológica unos informes con observaciones al texto acordado. En primer lugar, cabe decir que es insólito que se emitan informes respecto a un texto legal que está en un estado preliminar de tramitación y que es precisamente el Parlament quien debe evaluar este tipo de objeciones. Este hecho demuestra la intención de interferir en el proceso de toma de decisión del Consell Insular. En segundo lugar, no tiene ningún sentido que, no tratándose de una aprobación definitiva, se dé marcha atrás de forma precipitada en la aprobación de un texto que ha pasado todos los filtros procedimentales y cuenta con todos los informes preceptivos favorables porque existen unos informes, hechos a instancia de parte y ajenos al procedimiento, que hacen consideraciones que pueden incorporarse perfectamente en las próximas fases de discusión de la propuesta en el Parlament.”
Por su parte, el portavoz del grupo Més per Menorca en el Consell Insular, Josep Juaneda, recuerda que “la elaboración de una iniciativa legislativa relativa a Menorca Reserva de la Biosfera es uno de los acuerdos de gobierno firmados en julio de 2019 entre PSOE , Més per Menorca y UP”. Juaneda sentencia que “esta maniobra de la presidenta del Consell presionada por sus superiores de Palma, constituye una vulneración flagrante de uno de los acuerdos clave en los que reposa el acuerdo de gobernabilidad del Consell Insular. El portavoz añade que “desgraciadamente, la presidenta y los consejeros del PSOE han preferido poner por delante su lealtad de partido que su lealtad al acuerdo gracias al cual gobiernan Menorca y, sobre todo, por delante de su lealtad a los menorquines y las menorquinas”.
Miquel Àngel Maria ya ha manifestado que “sentimos más pena y dolor que enfado porque no podremos terminar el trabajo que hemos estado realizando en los últimos años. pero esto es una cuestión de principios no podemos apoyar nada que suponga agachar la cabeza de la institución. ¿Qué hará ahora el PSOE? ¿Aprobarán la nueva propuesta con el PP?”.
Antecedentes
Este no es el primer gran enfrentamiento entre PSOE y Més per Menorca en esta legislatura. Nada más empezar la negativa inicial del PSOE de ceder la presidencia del Consorcio de Residuos a la entonces vicepresidenta del Consell, Maite Salord, ya generó una gran tensión y el cartipazo de cargos se aprobó con el voto en contra de Més. Finalmente el PSOE aceptó que Salord fuera la presidenta del Consorcio, cargo que anteriormente siempre había ostentado el conseller de Medi Ambient, competencia que gestionaba por aquel entonces la ecosoberanista.
Ses decisions preses en calent mai són bones. Entenc que algunes coses no són com haurien de ser i se ma des Govern de Mallorca en algunes decisions de Menorca fan mal, molt de mal, i s’haurien de tenir en consideració, per exemple votant els representants del PSOE, Més i Unides Podem en contra d’algunes decisions de Govern al Parlament.
Per altre banda, dubto que dilluns presentin cap dimissió, són massa els que tenen un bon sou gràcies a formar part del Govern.