La Agencia Balear del Agua (Abaqua) ha adjudicado a la empresa Facsa la gestión de explotación, mantenimiento, conservación y operación de la planta desaladora de agua de mar de Ciutadella, que abastece los depósitos municipales situados en las urbanizaciones de Cala d’en Bosch y Son Blanc, y sus instalaciones anexas por 1,3 millones de euros para los próximos dos años.
Esta desaladora cuenta con dos líneas de producción de 5.000 m³/día con la posibilidad de ampliar a una línea más y actualmente tiene una capacidad de producción anual de 3,30 hm³.
Tanto Abaqua como Facsa consideran la tecnología como un aspecto clave y por ello han llevado a cabo acciones en este sentido. Concretamente, se han sustituido las membranas por unas de mayor superficie y mayor eficiencia, además de instalar la tecnología necesaria para la monitorización, telecontrol y telemando de la instalación, así como elementos y sensores de medición en los sistemas de desalación. Todas estas acciones forman parte de las soluciones tecnológicas que la compañía aplica a la gestión inteligente del ciclo integral del agua – bajo la marca Waternology by Facsa – y están destinadas a la mejora y mantenimiento de la calidad, detección y reducción de pérdidas, a fin de lograr un consumo responsable.
Con todas las mejoras implementadas en esta IDAM, Abaqua y Facsa se comprometen con la ciudadanía y la sostenibilidad, ya que además de ofrecer a los residentes agua de excelente calidad se evita sobreexplotar los pozos subterráneos.